Dosifican al primer paciente con el medicamento para el cáncer, bemcentinib, en un ensayo para la COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Jun 2020
Un ensayo clínico de fase II, respaldado por el gobierno del Reino Unido, comenzó a dosificar bemcentinib con el fin de evaluar el medicamento contra el cáncer en pacientes hospitalizados con COVID-19.

El medicamento candidato líder patentado, bemcentinib, de BerGenBio ASA (Bergen, Noruega), es un inhibidor selectivo potencial de AXL el primero en su clase en un amplio programa de desarrollo clínico de oncología de fase II centrado en la terapia combinada y de agente único en cáncer de pulmón, leucemia y COVID-19. El primer anticuerpo anti-AXL de bloqueo funcional de su clase, tilvestamab, se encuentra en pruebas clínicas de fase I. El bemcentinib fue seleccionado como el primer candidato para ser evaluado como parte del estudio de la plataforma ACelerador COVID-19 de Investigación y Desarrollo (ACCORD), lanzado por el Departamento de Salud y Atención Social (DHSC) e Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI) en abril de este año. ACCORD reúne una plataforma única de ensayos clínicos en todo el Reino Unido para probar rápidamente fármacos potenciales a través de ensayos clínicos en etapas iniciales y alimentarlos en los estudios COVID-19 a gran escala del Reino Unido.

Imagen: Primer paciente al que se le administró el medicamento contra el cáncer bemcentinib en el ensayo COVID-19 (Fotografía cortesía de BerGenBio ASA)

El primer paciente recibió una dosis de bemcentinib en el Hospital Universitario Southampton de la NHS Foundation Trust. El estudio está abierto en otros siete sitios en todo el Reino Unido. El estudio de Fase II reclutará a 120 sujetos en total, evaluando la seguridad y la eficacia de bemcentinib como terapia complementaria al estándar de atención (SoC) en 60 pacientes hospitalizados con COVID-19 y otros 60 pacientes del grupo de control que recibirán el SoC. BerGenBio anticipa que los datos de la línea superior se conocerán durante el verano. Los datos serán de código abierto y estarán disponibles de forma gratuita para permitir el intercambio de conocimientos y la colaboración a nivel mundial. Si se observan resultados positivos, el bemcentinib avanzará rápidamente a los ensayos de fase III a gran escala en el Reino Unido.

“Estamos encantados de haber comenzado la dosificación con bemcentinib en el innovador estudio, ACCORD, y esperamos que los pacientes comiencen a ver rápidamente los beneficios”, dijo Richard Godfrey, director ejecutivo de BerGenBio. “Iniciar este ensayo clínico en tan poco tiempo es el resultado del tremendo trabajo en equipo entre mis colegas de BerGenBio y los equipos de IQVIA y UHS, entre muchos otros. Esto ilustra exactamente lo que se puede lograr cuando todos trabajamos juntos y nos enfocamos en entregar los mejores candidatos experimentales a los pacientes que los necesitan con tanta urgencia. Esperamos proporcionar resultados tan pronto como sea prácticamente posible y tenemos la esperanza de que nuestro medicamento pueda cumplir con los objetivos del estudio y sea utilizado para tratar a miles de pacientes con COVID-19 en todo el mundo”.

Enlace relacionado:
BerGenBio ASA


Últimas COVID-19 noticias