Medicamento antiviral remdesivir de Gilead beneficia a algunos pacientes hospitalizados con COVID-19 en un ensayo clínico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 May 2020
Los resultados preliminares de un ensayo clínico de remdesivir de Gilead Sciences (Foster City, CA, EUA) en adultos hospitalizados con COVID-19, respaldan el uso del medicamento antiviral, aunque es poco probable que sea suficiente si se toma solo.

Aunque se han evaluado varios agentes terapéuticos para el tratamiento de COVID-19, ninguno ha demostrado ser eficaz. Remdesivir (GS-5734), un inhibidor de la ARN polimerasa dependiente de ARN viral con actividad inhibitoria contra el SARS-CoV y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), fue identificado temprano como un candidato terapéutico prometedor para la COVID-19 debido a su capacidad para inhibir el SARS-CoV-2 in vitro.

Imagen: Esta micrografía electrónica de transmisión muestra partículas del virus SARS-CoV-2 aisladas de un paciente que padece COVID-19 (Fotografía cortesía del NIAID).

Para su estudio, los investigadores realizaron un ensayo doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo de remdesivir intravenoso en adultos hospitalizados con COVID-19 con evidencia de compromiso del tracto respiratorio inferior. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir remdesivir (dosis de carga de 200 mg en el día 1, seguido de 100 mg diarios durante 9 días adicionales) o placebo durante 10 días. El resultado primario fue el tiempo de recuperación, definido por el alta hospitalaria o la hospitalización solo con fines de control de infecciones.

Los investigadores encontraron que el remdesivir fue mejor con respecto al placebo en acortar el tiempo de recuperación en adultos hospitalizados con COVID-19 y mostró evidencia de resolver la infección del tracto respiratorio inferior. Los resultados preliminares del ensayo sugieren que un tratamiento de 10 días de remdesivir fue superior al placebo para el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19. Este beneficio se observó en la cantidad de días hasta la recuperación. Estos hallazgos preliminares respaldan el uso de remdesivir para pacientes hospitalizados con COVID-19 y que requieren oxigenoterapia suplementaria. Sin embargo, dada la alta mortalidad a pesar del uso de remdesivir, está claro que el tratamiento con un medicamento antiviral solo, probablemente no sea suficiente. Las estrategias futuras deben evaluar los agentes antivirales en combinación con otros métodos terapéuticos o combinaciones de agentes antivirales para mejorar aún más los resultados de los pacientes con COVID-19.

Enlace relacionado:
Gilead Sciences


Últimas COVID-19 noticias