Anticuerpos de un sobreviviente del SARS neutraliza la infección de las células por el virus vivo de SARS-CoV-2

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 May 2020
Se ha demostrado que un anticuerpo aislado de un paciente que se recuperó del síndrome respiratorio agudo y severo (SARS) en 2003 previene la infección de las células por el virus del SARS-CoV-2.

Los detalles de la identificación y caracterización del anticuerpo, S309, fueron publicados en la revista Nature por Vir Biotechnology, Inc. (San Francisco, CA, EUA), cuyo objetivo es desarrollar terapias para COVID-19 en base a esta investigación. Vir trabaja con dos candidatos de desarrollo clínico basados en el anticuerpo S309 como posibles agentes terapéuticos para la COVID-19: VIR-7831 y VIR-7832, en colaboración con GlaxoSmithKline plc (Londres, Reino Unido). Al utilizar el mismo método utilizado para descubrir y desarrollar S309, los científicos de Vir, en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y otras agencias gubernamentales, habían aislado anteriormente mAb114, un anticuerpo monoclonal.

Imagen: El anticuerpo del sobreviviente del SARS neutraliza la infección de las células por el virus vivo SARS-CoV-2 (Foto cortesía de Vir Biotechnology, Inc.)

“Sorprendentemente, creemos que S309 probablemente cubre a toda la familia de coronavirus relacionados, lo que sugiere que, incluso mientras el SARS-CoV-2 continúa evolucionando, puede ser bastante difícil que se vuelva resistente a la actividad neutralizante de S309”, dijo Herbert “Skip” Virgin, MD, Ph.D., director científico, Vir. “Además, el S309 exhibe una función efectora potente in vitro, lo que potencialmente permite que el anticuerpo se involucre y reclute al resto del sistema inmunitario para matar las células ya infectadas. Hemos visto en modelos animales de otras infecciones respiratorias, como la gripe, que la función efectora mejora significativamente la actividad de los anticuerpos que ya son neutralizadores potentes”.

“La potencia, junto con una alta barrera a la resistencia, son características de un antiviral superior”, dijo Phillip S. Pang, M.D., Ph.D., director médico de Vir. “Hemos visto esto con mAb114, un anticuerpo monoclonal único y potente que se ha demostrado en un ensayo de Fase 2/3 en la República Democrática del Congo que puede reducir notablemente la mortalidad por el Ébola”.

Enlace relacionado:
Vir Biotechnology, Inc.
GlaxoSmithKline plc


Últimas COVID-19 noticias