Terapia celular con fibroblastos logra un hito respecto a la COVID-19 en un ensayo en fase preclínica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 May 2020
FibroGenesis (Houston, TX, EUA) anunció que su producto PneumoBlast tiene una eficacia significativa en un modelo animal de inflamación pulmonar que se asemeja a la COVID-19.

Los sistemas inmunes de los ratones fueron estimulados para ingresar al modo de hiperactivación, lo que causa síntomas similares a la COVID-19. Una vez que se logró la simulación de la COVID-19, la administración de PneumoBlast logró una reducción significativa en la acumulación de líquido en los pulmones. Además, se observó una reducción de la infiltración de células inflamatorias, así como la supresión de mediadores químicos como la interleuquina-6 (IL-6), que se asocian con una supervivencia peor en pacientes con COVID-19.

Imagen: Células de fibroblastos (Fotografía cortesía de FibroGenesis)

En un conjunto de experimentos, los ratones control no tratados poseían una relación peso pulmonar húmedo a peso corporal (LWW/BW) de 3,7 mg/g. Los ratones tratados con lipopolisacárido, un agente que induce inflamación pulmonar similar a la COVID-19, tuvieron un aumento de la relación LWW/BW a 12,5 mg/g. La administración de células madre mesenquimales de médula ósea (BMSC) a ratones tratados con lipopolisacáridos solo redujo la relación LWW/BW a 9,9 mg/g. En fuerte contraste, la administración de PneumoBlast redujo significativamente la relación LWW/BW a 5,2 mg/g en ratones tratados con lipopolisacárido (p <.001). PneumoBlast mostró una mejora del 37% en el resultado en comparación con las BMSC, lo que fue estadísticamente significativo (p <.005). Más importante aún, después de la introducción de la terapia con células de fibroblastos, PneumoBlast, las relaciones promedio de LWW/BW volvieron a los números de control de referencia de pulmones sanos, sin mostrar ninguna diferencia estadística entre los pulmones recuperados y los pulmones normales/sanos usando PneumoBlast.

Cuando se evaluó el marcador de inflamación pulmonar interleuquina-6, los ratones control poseían 532,3 pg/mL de la citoquina, mientras que la administración de lipopolisacáridos causó un aumento a 4.400,1 pg/mL. El tratamiento con BMSC dio como resultado una ligera disminución del 26% de IL-6 en los ratones tratados con lipopolisacárido a 3.317,7 pg/mL, mientras que PneumoBlast redujo significativamente la IL-6 en un 80% a 896,2 pg/mL, lo cual fue altamente significativo (p < .001). El uso de PneumoBlast logró una mejora del 54% sobre las BMSC (p <.001). La introducción de la terapia con células PneumoBlast produjo una reducción de la inflamación a niveles pulmonares normales/saludables en solo 24 horas.

“Estos datos preliminares son convincentes y deben traducirse urgentemente en ensayos clínicos”, dijo Tom Ichim, Ph.D., Director Científico de FibroGenesis. “Nuestros estudios mostraron que la terapia con PneumoBlast superó significativamente a los BMSC en todos los parámetros probados. Anteriormente obtuvimos la aprobación de la FDA IND # 18151, para usar células similares para tratar la enfermedad degenerativa de los discos. Dada la prometedora información de eficacia, combinada con los datos de seguridad humana existentes, creo firmemente que PneumoBlast puede ofrecer una nueva esperanza a los pacientes que padecen la enfermedad pulmonar asociada a la COVID-19”.

“Estamos entusiasmados con este resultado positivo y la capacidad de reducir drásticamente la acumulación de líquido en los pulmones”, dijo Pete O'Heeron, presidente y director ejecutivo de FibroGenesis. “Una vez más, en comparación con las células madre, los fibroblastos parecen ser una fuente celular más robusta y potente. Estos datos también sugieren que PneumoBlast puede poseer actividad no solo relacionada con la supresión de la inflamación y la acumulación de líquidos, sino también con el daño regenerativo que causa el virus de la COVID-19 a los pulmones. Este es el mejor resultado que podríamos haber esperado”.

Enlace relacionado:
FibroGenesis


Últimas COVID-19 noticias