Investigadores desarrollan anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 que podrían curar y prevenir la COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 May 2020
Un equipo de investigadores chinos identificó con éxito múltiples anticuerpos neutralizantes altamente potentes contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en el plasma convaleciente, mediante el uso de secuenciación de alto rendimiento de las células individuales.

Los nuevos resultados de estudios en animales llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Pekín {(PKU) Beijing, China} mostraron que su anticuerpo neutralizante proporciona una cura potencial para la COVID-19, así como medios para la prevención a corto plazo, haciendo un hito importante en la lucha contra la pandemia.

Imagen: Sunney Xie (en el medio) y algunos miembros de su equipo (Foto cortesía de la Universidad de Pekín)

Los investigadores recolectaron muestras de sangre de más de 60 pacientes convalecientes, entre los cuales se seleccionaron 14 anticuerpos neutralizantes altamente potentes de 8.558 clonotipos IgG1+ que unen el antígeno. Su anticuerpo más potente, BD-368-2, exhibió una CI50 de 8pM y 100pM contra el SARS-CoV-2 auténtico y pseudotipificado. El experimento antiviral in vivo de anticuerpos neutralizantes usando el modelo de ratones transgénicos hACE2 mostró que el anticuerpo BD-368-2 podría proporcionar una fuerte eficacia terapéutica y protección profiláctica contra el SARS-CoV-2: cuando el anticuerpo BD-368-2 se inyectó en ratones infectados, la carga de virus se redujo en ~ 2.400 veces; cuando los ratones no infectados fueron inyectados con BD-368-2, estaban protegidos de la infección por el virus.

Además, los investigadores también obtuvieron la estructura Cryo-EM de 3.8 Å de un anticuerpo neutralizante en complejo con el trímero Spike-ectodominio. Reveló la superposición del epítope del anticuerpo con el sitio de unión de ACE2, que proporciona la base estructural de la neutralización. Además, demostraron que los anticuerpos neutralizantes de SARS-CoV-2 se podían seleccionar con alta eficiencia basándose en las similitudes de sus estructuras predichas con las de los anticuerpos neutralizantes de SARS-CoV, lo que agiliza en gran medida el proceso de detección. El potente anticuerpo neutralizante se podría usar para desarrollar fármacos, tanto para la intervención terapéutica como para la protección profiláctica contra el SARS-CoV-2. Actualmente, se encuentran en proceso ensayos clínicos y los investigadores confían en encontrar una cura.

“Si la epidemia de COVID-19 reaparece en el invierno, nuestro anticuerpo neutralizante podría estar disponible para ese momento”, dijo Sunney Xie, Director del Centro de Innovación Avanzada de Beijing para Genómica en la PKU.

Enlace relacionado:
Universidad de Pekín


Últimas COVID-19 noticias