Investigadores de Stanford estudian un medicamento nuevo que puede tratar los casos leves de COVID-19 y detener la descarga viral

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 May 2020
Los científicos de Stanford Medicine (Stanford, CA, EUA) investigan si una molécula llamada interferón-lambda puede ayudar a las personas con casos leves de COVID-19 a sentirse mejor y reducir la transmisión del virus que causa la enfermedad.

El medicamento interferón-lambda, es una forma fabricada de una proteína natural que se ha administrado en ensayos clínicos previos a más de 3.000 personas infectadas con el virus de la hepatitis. Los resultados en entornos de laboratorio y en animales también sugieren que el interferón-lambda puede ser útil para controlar los virus que causan enfermedades respiratorias como la gripe y el SARS, una enfermedad a menudo mortal, así como ayudar a eliminar otras infecciones virales comunes. El interferón-lambda orquesta las defensas naturales del cuerpo contra la infección emitiendo una orden de “llamada de las tropas” a las células constituyentes del sistema inmune. Los receptores de interferón-lambda están restringidos a los revestimientos de los pulmones, el intestino y el hígado, por lo que produce menos efectos secundarios.

Imagen: Una imagen de microscopio electrónico de barrido de SARS-CoV-2 (Foto cortesía de NIAID-RML)

El ensayo clínico en curso en Stanford Medicine determinará si el medicamento puede mantener a las personas que acaban de dar positivo por el coronavirus fuera del hospital, ayudarlas a recuperarse más rápido y hacerlas más seguras mientras tanto. Los investigadores también averiguarán si el medicamento detiene la eliminación viral, lo que reduciría la transmisión a los miembros de la familia y la comunidad. Los investigadores van a reclutar a 120 participantes que acaban de ser diagnosticados con casos de COVID-19 leve en Stanford Health Care y otros hospitales locales, salas de emergencia, clínicas y sitios de pruebas drive-thru. Los participantes del ensayo, clasificados al azar en dos grupos, recibirán inyecciones individuales subcutáneas de un placebo o de interferón-lambda. Luego serán monitorizados durante 28 días para detectar síntomas, gravedad de la enfermedad, tasas de hospitalización, y duración y cantidad de la descarga viral.

“Aunque estas personas pueden no necesitar hospitalización, la infección con COVID-19 produce síntomas respiratorios y pérdida de productividad”, dijo el colíder del estudio, Upinder Singh, MD, profesor de enfermedades infecciosas y de microbiología e inmunología en la universidad. “Además, y esto es importante, los pacientes con enfermedad leve contribuyen a la transmisión de la enfermedad en la comunidad. Limitar la eliminación viral de este grupo reduciría la transmisión a los miembros de la familia y otros, lo cual es crucial para controlar la propagación de enfermedades epidémicas”.

Enlace relacionado:
Stanford Medicine


Últimas COVID-19 noticias