Investigadores identifican anticuerpos gemelos que bloquean la entrada del coronavirus a las células humanas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 May 2020
Los científicos identificaron anticuerpos gemelos que neutralizan el nuevo coronavirus usando mecanismos ligeramente diferentes, creando potencialmente una forma de atacar el virus usando ambos anticuerpos simultáneamente.

Los científicos identificaron el par de anticuerpos neutralizantes llamados B38 y H4, aislados de un paciente que se recuperó de COVID-19, que se unen a la espiga de glucoproteína del virus SARS-CoV-2, bloqueando la capacidad de esta para unirse al receptor ACE2 humano y mediar la entrada viral en las células huésped. Las pruebas preliminares de los anticuerpos B38 y H4 en un modelo de ratón dieron como resultado una reducción de los títulos de virus, lo que sugiere que los anticuerpos pueden ofrecer beneficios terapéuticos, además de informar el diseño de terapias de moléculas pequeñas y candidatos a vacunas para combatir la COVID-19.

Ilustración

Los investigadores descubrieron que los anticuerpos B38 y H4 pueden unirse simultáneamente a diferentes epítopes en el dominio de unión al receptor de la espiga (RBD, por sus siglas en inglés), de modo que ambos anticuerpos juntos pueden conferir un efecto neutralizante más fuerte que cualquiera de los anticuerpos por sí solo, una predicción respaldada por experimentos in vitro. Esta característica también significa que, en caso de que uno de los epítopes virales mute de una manera que impida la unión de uno de los dos anticuerpos (un fenómeno conocido como escape inmune), el otro anticuerpo podría retener su actividad neutralizante.

Al imaginar la estructura de la espiga viral RBD unida a B38, los investigadores confirmaron que B38 se une a un subconjunto de los aminoácidos unidos por ACE2 en la RBD, proporcionando una explicación de por qué B38 confiere efectos neutralizantes tan fuertes. Los investigadores han sugerido que un “cóctel” que contenga ambos anticuerpos podría proporcionar beneficios terapéuticos directos para los pacientes con COVID-19, mientras que la nueva información sobre los epítopes de la espiga viral podría ayudar en el desarrollo de antivirales de molécula pequeña y candidatos a vacunas para combatir el virus SARS-CoV -2.

Enlace relacionado:

Últimas COVID-19 noticias