Un estudio nuevo encuentra que la terapia antiviral con un cóctel de tres fármacos alivia los síntomas de la COVID-19 y acorta la estancia hospitalaria

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 May 2020
Un estudio nuevo encontró que los pacientes con COVID-19, leve a moderada, que recibieron un tratamiento con tres medicamentos mejoraron más rápidamente que aquellos que recibieron una combinación de dos medicamentos.

El cóctel incluyó tres medicamentos antivirales: lopinavir-ritonavir (vendido bajo la marca Kaletra), de administración por vía oral; ribavirina, un medicamento antiviral para el tratamiento de la hepatitis C, tomado por vía oral y el interferón beta-1b, un medicamento inyectable que se usa para tratar la esclerosis múltiple y regula la inflamación y suprime el crecimiento viral. Los participantes en el grupo de comparación que fueron tratados con una combinación de dos medicamentos, recibieron solo lopinavir y ritonavir.

Ilustración

Según el nuevo estudio publicado en la revista The Lancet, los investigadores en Hong Kong siguieron a 127 adultos con COVID-19, incluidos 86 pacientes que recibieron el cóctel de tres medicamentos y 41 en el grupo de comparación. Los investigadores encontraron que los pacientes que recibieron el cóctel de tres medicamentos antivirales dieron un resultado negativo para el coronavirus en un promedio de siete días, en comparación con un promedio de 12 días para los tratados con la combinación de los dos medicamentos, lopinavir y ritonavir. El estudio también encontró que la combinación de tres medicamentos pareció hacer que los pacientes se recuperaran más rápido y redujo la duración de sus síntomas de COVID-19 de ocho días a cuatro días.

Además, el tratamiento con los tres fármacos parecía ser seguro y ambos grupos experimentaron efectos secundarios similares, como fiebre, náuseas y diarrea. Los investigadores ahora planean llevar a cabo un ensayo más amplio para examinar la efectividad del tratamiento con los tres fármacos en pacientes con COVID-19 gravemente enfermos.

Enlace relacionado:



Últimas COVID-19 noticias