Medicamento para la artritis en un ensayo clínico para tratar potencialmente la neumonía relacionada con la COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 May 2020
Investigadores de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (Richmond, VA, EUA) se unieron a un estudio para evaluar la eficacia del sarilumab, un medicamento ya aprobado por la FDA para tratar la artritis, con el fin de reducir la inflamación en los pulmones en pacientes con neumonía relacionada con el coronavirus.Actualizado el 05 May 2020
Según los investigadores, la hipoxemia severa observada en la fase posterior de la neumonía por COVID-19 en algunos pacientes no está relacionada con el virus en sí, sino más bien con una respuesta inflamatoria abrumadora (hiperinflamación). Detener la inflamación excesiva podría mitigar los efectos de la neumonía relacionada con la COVID-19. El sarilumab funciona para bloquear la interleuquina-6, que le indica al sistema inmunitario del cuerpo que produzca el exceso de inflamación que se observa en los pacientes que padecen artritis reumatoide. Los médicos esperan que haga lo mismo para los pacientes cuyo COVID-19 severo ha provocado una inflamación descontrolada en los pulmones.
Ilustración
El ensayo clínico para evaluar el sarilumab está actualmente en marcha en más de 60 sitios, con muchos de los sitios de ensayo en Nueva York y Nueva Jersey, donde se encuentran los patrocinadores del medicamento, Regeneron y Sanofi. Para calificar para el estudio de sarilumab, los pacientes deben estar hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos con COVID-19 grave y neumonía y deben requerir la ayuda de ventiladores u otro soporte de oxígeno de alto flujo. Los resultados del estudio multicéntrico se esperan para junio.
“Encontrar intervenciones que traten la COVID-19, una enfermedad sin ningún tratamiento aprobado, y sus síntomas adicionales ha sido un desafío para los investigadores de todo el mundo”, dijo Marjolein de Wit, MD, investigadora principal del estudio y médica de cuidados críticos y pulmonares en VCU Health. “Estos ensayos clínicos están destinados a evaluar si este medicamento es seguro y efectivo contra la hiperinflamación, también llamada tormenta de citoquinas, en la neumonía y el síndrome de dificultad respiratoria aguda relacionado con la COVID-19. Estamos orgullosos de probar este medicamento por su seguridad y eficacia para determinar si podría ser útil para el tratamiento de pacientes en el futuro”.
Enlace relacionado:
Universidad de la Mancomunidad de Virginia