Novartis comenzará el ensayo clínico de fase III de un fármaco para enfermedades autoinmunes en pacientes con neumonía por COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 May 2020
Novartis (Basilea, Suiza) iniciará un ensayo clínico de fase III para examinar la eficacia de la utilización de canakinumab, un bloqueador de la interleuquina (IL) -1β, para tratar un tipo de reacción inmunitaria severa exagerada llamada síndrome de liberación de citoquinas (CRS) en personas con neumonía por COVID- 19.Actualizado el 03 May 2020
El estudio se basa en evidencia temprana de pruebas de laboratorio de pacientes con COVID-19 que mostraron niveles elevados de IL-1β, entre otras citoquinas. Para el ensayo CAN-COVID, Novartis tiene como objetivo inscribir rápidamente a 450 pacientes en múltiples centros médicos en Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido y los EUA y dividirlos aleatoriamente para recibir canakinumab o placebo además del estándar de atención (SoC).
Imagen: Inyección de 150 mg de Ilaris (Fotografía cortesía de Novartis).
El objetivo principal del estudio es demostrar el beneficio del canakinumab en combinación con el SoC para aumentar las posibilidades de supervivencia sin la necesidad de ventilación mecánica invasiva entre pacientes con neumonía por COVID-19. Se anticipan resultados de primera línea a fines del verano de 2020.
Enlace relacionado:
Novartis