Ensayan compuesto activo en un medicamento popular para la acidez estomacal Pepcid para el tratamiento para la COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Apr 2020
Está en curso un ensayo en los Institutos Feinstein de Investigación Médica (Manhasset, NY, EUA) para la famotidina, el compuesto activo del medicamento de venta libre para la acidez estomacal Pepcid, con el fin de estudiar si el medicamento puede marcar la diferencia en el tratamiento de los pacientes con COVID-19.Actualizado el 30 Apr 2020
Los investigadores decidieron llevar a cabo un ensayo de drogas para la famotidina después de informes alentadores de China. Una revisión de 6.212 historias clínicas de pacientes con COVID-19 reveló que una gran cantidad de sobrevivientes habían experimentado acidez estomacal crónica y tomaban famotidina en lugar de omeprazol (Prilosec), que es más caro y preferido en los EUA y entre la población más rica de China. Los pacientes hospitalizados con COVID-19 que tomaban famotidina parecían tener una tasa de mortalidad más baja del 14% frente al 27% de los pacientes que no tomaban el medicamento.
IlustraciónEstá en curso un ensayo en los Institutos Feinstein de Investigación Médica (Manhasset, NY, EUA) para la famotidina, el compuesto activo del medicamento de venta libre para la acidez estomacal Pepcid, con el fin de estudiar si el medicamento puede marcar la diferencia en el tratamiento de los pacientes con COVID-19.
Además, los resultados del modelado molecular también sugirieron que la famotidina, que parece unirse a una enzima clave en el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), podría dar resultados. Se cree que la famotidina se une a una enzima crítica para COVID-19. De forma similar a cómo los inhibidores de la proteasa, que se usan para tratar el VIH, detienen el virus, la estructura de la famotidina puede detener la replicación del coronavirus, al menos en teoría.
Los Institutos Feinstein para la Investigación Médica recibieron la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos para realizar un ensayo con la versión intravenosa de famotidina. Además del remdesivir de Gilead Sciences y el medicamento contra la malaria, hidroxicloroquina, los investigadores ahora también estudian la famotidina en un pequeño ensayo clínico que ha inscrito a 187 pacientes críticos con COVID-19 hasta ahora, incluidos varios en ventiladores, y apunta a un total de 1.174 personas. En el ensayo, se administra a los pacientes por vía intravenosa nueve veces la cantidad de famotidina que una persona normalmente tomaría para tratar la acidez estomacal.
Los investigadores han mantenido el ensayo clínico de la famotidina en secreto para garantizar un suministro suficiente para su estudio, así como para evitar la carrera hacia las tiendas de medicamentos en busca del mismo, pues esto le negaría el acceso al medicamento a las personas con acidez estomacal o úlceras estomacales.
Enlace relacionado:
Institutos Feinstein de Investigación Médica