NIH anuncia asociación público-privada para acelerar las vacunas y el tratamiento para la COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Apr 2020
Los Institutos Nacionales de Salud (Bethesda, MD, EUA) y la Fundación para los NIH (FNIH) reunieron a más de una docena de compañías biofarmacéuticas líderes, la Oficina de Salud y Servicios Humanos del Secretario Asistente de Preparación y Respuesta, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA y la Agencia Europea de Medicamentos, para desarrollar una estrategia internacional para poder ofrecer una respuesta coordinada de investigación a la pandemia de COVID-19. La asociación planeada para Acelerar las Intervenciones Terapéuticas y las Vacunas contra la COVID-19 (ACTIV), desarrollará un marco de colaboración para priorizar las vacunas y los candidatos a medicamentos, racionalizar los ensayos clínicos, coordinar los procesos reguladores y/o aprovechar los activos entre todos los socios para responder rápidamente a la COVID-19 y las pandemias futuras.Actualizado el 22 Apr 2020
Coordinado por el FNIH, el gobierno de ACTIV y los socios de la industria proporcionarán infraestructura, experiencia en el tema y/o financiamiento (tanto nuevo como en especie) para identificar, priorizar y facilitar la entrada de algunos de los candidatos más prometedores en ensayos clínicos. Los socios de la industria también pondrán a disposición ciertos compuestos priorizados, de los que algunos ya han aprobado varias fases de desarrollo, y los datos asociados para apoyar la investigación relacionada con la COVID-19. La asociación se desarrolla con el aporte de un comité directivo administrado por la FNIH que incluye líderes de los NIH, la FDA y las organizaciones de investigación y desarrollo de las compañías.
Imagen: Ilustración
La comunidad de investigación se esfuerza actualmente por examinar más de 100 posibles soluciones preventivas y terapéuticas para la COVID-19. ACTIV tendrá como objetivo proporcionar orientación que pueda ser usada para priorizar la gran cantidad de vacunas y candidatos terapéuticos en desarrollo y conectar redes de ensayos clínicos para evaluar candidatos nuevos y reutilizados de manera rápida y eficiente. ACTIV tendrá cuatro áreas de enfoque acelerado, cada una de las cuales estará liderada por un grupo de trabajo altamente motivado de científicos de alto nivel que representan al gobierno, la industria y la academia: estandarizar y compartir métodos de evaluación preclínica en un foro abierto que permita la comparación y validación; priorizar y acelerar la evaluación clínica de candidatos terapéuticos con potencial a corto plazo; maximizar la capacidad y efectividad de los ensayos clínicos y avanzar en el desarrollo de vacunas.
“Necesitamos aprovechar todo el poder de la empresa de investigación biomédica para hacer frente a esta crisis”, dijo el Director de los NIH, Francis S. Collins, M.D., Ph.D. “Ahora es el momento de unirnos con una objetividad inexpugnable para avanzar rápidamente en el desarrollo de las vacunas y los candidatos terapéuticos más prometedores que pueden ayudar a poner fin a la pandemia global de COVID-19”.
“Esta poderosa asociación público-privada se centrará y acelerará las actividades de I+D necesarias para combatir la COVID-19”, dijo Maria C. Freire, Ph.D., presidente y directora ejecutiva, FNIH. “Trabajando de manera conjunta, los sectores público y privado maximizarán las posibilidades de éxito y proporcionarán una hoja de ruta para gestionar de forma preventiva las amenazas futuras”.
Enlace relacionado:
Institutos Nacionales de Salud