Takeda desarrolla terapia derivada del plasma para la COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Apr 2020
Takeda Pharmaceutical Company Limited (Tokio, Japón) inició el desarrollo de una globulina hiper inmune, policlonal, anti- SARS-CoV-2 (H-IG) para tratar a los individuos de alto riesgo con COVID-19 y también estudiar si los productos en desarrollo y que se venden actualmente de la compañía pueden ser tratamientos efectivos para los pacientes infectados.

Takeda es una compañía biofarmacéutica enfocada en la I+D dedicada a cuatro áreas terapéuticas: oncología, enfermedades raras, neurociencias y gastroenterología. La compañía también hace inversiones dirigidas en I+D en terapias derivadas de plasma y vacunas. Las globulinas hiperinmunes son terapias derivadas del plasma que han demostrado previamente que son efectivas para el tratamiento de infecciones respiratorias virales agudas y severas, y que pueden ser una opción de tratamiento para la COVID-19. Takeda tiene el conocimiento para investigar, desarrollar y fabricar una H-IG policlonal anti-SARS-CoV-2, potencial, que la compañía denominó TAK-888.

Imagen: Ilustración

Takeda está en conversaciones actualmente con varias agencias de sanidad de regulación nacionales y con socios de atención sanitaria en los EUA, Asia y Europa para hacer avanzar rápidamente la investigación sobre TAK-888. Esto requiere acceso a una fuente de plasma de personas que se hayan recuperado exitosamente de la COVID-19 o que han sido vacunados, una vez que se desarrolle la vacuna. Estos donantes convalecientes han desarrollado anticuerpos contra el virus que podrían mitigar potencialmente la severidad de la enfermedad en los pacientes con COVID-19 y posiblemente prevenirla.

La H-IG funciona concentrando los anticuerpos específicos para el patógeno en el plasma recolectado de pacientes recuperados o donantes vacunados en el futuro. A través de la transferencia de los anticuerpos a un paciente nuevo, se le puede ayudar al sistema inmune de la persona a responder a la infección y aumentar sus posibilidades de recuperación. Además, Takeda investiga si las terapias y moléculas seleccionadas, actualmente en el mercado en su biblioteca de medicamentos podrían ser candidatos viables para el tratamiento efectivo de la COVID-19.

“Como una compañía dedicada a la salud y el bienestar de las personas de todo el mundo, haremos todo lo que sea posible para enfrentar la amenaza del nuevo coronavirus”, dijo el Dr. Rajeev Venkayya, Presidente de la Unidad de Negocios de Vacunas en Takeda y colíder del equipo de respuesta a la COVID-19 de la compañía. “Hemos identificado activos relevantes y capacidades en la compañía y tenemos la esperanza de que podamos expandir las opciones de tratamiento para los pacientes con COVID-19 y para el personal de salud que los atienden”.

“Las terapias derivadas del plasma son medicinas críticas, que salvan vidas, de las que dependen personas con enfermedades raras y complejas, cada día en todo el mundo”, dijo el Dr. Chris Morabito, jefe de Investigación y Desarrollo de la Unidad de Negocios de Terapias Derivadas de Plasma de Takeda. “Nuestra herencia combinada con nuestra escala, conocimientos y capacidades, posicionan de manera única a Takeda para comprender el potencial de las terapias derivadas de plasma, como TAK-88”.

Enlace relacionado:
Takeda Pharmaceutical Company Limited


Últimas COVID-19 noticias