Pruebas humanas de un tratamiento potencial prometedor para la COVID-19 comienzan después de la aprobación de la FDA

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Apr 2020
La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA aprobó una solicitud de un Medicamento Nuevo en Investigación hecha por Drug Innovations en Emory (DRIVE), LLC (Atlanta, GA, EUA), para un compuesto antiviral oral disponible, EIDD-2801, licenciado exclusivamente a Ridgeback Biotherapeutics LP (Miami, FL, EUA). Esto permitirá que Ridgeback inicie pruebas clínicas humanas de EIDD-2801 en los EUA.

Ridgeback es una compañía de biotecnología enfocada en las enfermedades huérfanas e infecciosas y está en el proceso de completar su Aplicación de Licenciamiento de Biológicos con la FDA para mAb114 (ansuvimab) para el tratamiento del Ébola. DRIVE es una LLC, sin fines de lucro, totalmente de propiedad de la Universidad de Emory que opera como una compañía de biotecnología en etapa inicial con un enfoque en traducir descubrimientos de manera eficiente para enfrentar virus de preocupación global. La misión de DRIVE es descubrir y desarrollar medicamentos antivirales para infecciones emergentes, amenazas pandémicas y la biodefensa (por ejemplo, COVID-19, gripe porcina, gripe aviar, dengue, chikungunya, Ébola, el Zika y la encefalitis viral). Ridgeback y DRIVE establecieron una sociedad para promover EIDD-2801 a través del desarrollo clínico y optimizar la disponibilidad durante la pandemia actual de COVID-19.

Imagen:Ilustración

EIDD-2801 es una forma biodisponible oralmente de un análogo de ribonucleósidos, altamente potente, que inhibe la replicación de múltiples virus ARN, incluyendo el SARS-CoV-2, el agente causante de COVID-19. En estudios animales de dos coronavirus definidos (SARS-CoV1 y MERS), EIDD-2801 mostró que mejora la función pulmonar, disminuye la pérdida de peso corporal y reduce la cantidad de virus en el pulmón. Además de la actividad contra los coronavirus, EIDD-2801, en estudios de laboratorios, demostró actividad contra la influenza estacionaria y aviar, el virus sincitial respiratorio, el virus chikungunya, el virus del Ébola, el virus de la encefalitis equina venezolana y el virus de la encefalitis equina del Oriente.

“La aprobación rápida de la FDA de nuestra IND nos permite iniciar pruebas humanas para EIDD-2801, tan rápidamente como sea posible”, dijo George Painter, Ph.D., director del Instituto Emory para el Desarrollo de Medicamentos (EIDD) y director ejecutivo de DRIVE. “Estamos muy agradecidos con nuestros colaboradores por ayudar a levantar esta aplicación rápidamente y a la FDA por agilizar el proceso. Una medicación antiviral de disponibilidad oral podría ser un arma crítica para combatir la COVID-19”.

“Esperamos mantener nuestro trabajo continuado con el equipo de desarrollo de medicamentos experimentado en DRIVE y con el personal médico, de salud pública y gubernamental dedicado que están en la línea del frente de esta pandemia, en los Estados Unidos y en el extranjero”, dijo Wendy Holman, director ejecutivo de Ridgeback Biotheapeutics. “La capacidad de suministrar tratamientos prometedores a los pacientes que los necesitan es lo que nos emociona de llegar al trabajo cada día. Ridgeback lleva su perspectiva única, perfeccionada por nuestro éxito en el desarrollo de un terapéutico contra el Ébola durante el brote de 2018-2020 en la RD del Congo, para ayudar a promover EIDD-2801 para el tratamiento de enfermedades que son críticas para las pandemias y la salud del mundo”.

Enlace relacionado:
Drug Innovations Emory (DRIVE), LLC
Ridgeback Biotherapeutics LP



Últimas COVID-19 noticias