Novartis colabora con compañías de ciencias biológicas para el desarrollo de vacunas y diagnósticos para la COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Apr 2020
Novartis AG (Basilea, Suiza) y un consorcio de compañías de ciencias biológicas conformaron una colaboración para acelerar el desarrollo, fabricación y suministro de vacunas, diagnósticos y tratamientos para la COVID-19 en respuesta a la pandemia. La industria trae una gama de activos, recursos y conocimientos necesarios para identificar las soluciones efectivas y escalables en la pandemia que afecta a miles de millones en el mundo. Las compañías que participan en la colaboración incluyen BD, bioMérieux, Boehringer Ingelheim, Bristol-Myers Squibb, Eisai, Eli Lilly, Gilead, GSK, Johnson & Johnson, Merck (conocido como MSD por fuera de los EUA y Canadá), Merck KGaA, Novartis, Pfizer y Sanofi.

Después de una conferencia telefónica con el liderazgo de la Fundación Bill y Melinda Gates, a comienzos del mes, las compañías tratan de identificar acciones concretas que puedan acelerar tratamientos, vacunas y diagnósticos al campo. Como primer paso, 15 compañías aceptaron compartir sus bibliotecas patentadas de compuestos moleculares que ya tienen algún grado de seguridad y actividad, con el Acelerador Terapéutico de la COVID-19, lanzado por la Fundación Gates, Wellcome y MasterCard recientemente, para buscar en ellos potencial contra la COVID-19. Los hallazgos exitosos pasarían rápido a ensayos in vivo en apenas dos meses.

Imagen: Ilustración

El Acelerador Terapéutico de la COVID-19 jugará un papel catalítico acelerando y evaluando medicamentos nuevos y de segundo uso y biológicos para tratar a los pacientes con COVID-19, en el término inmediato y los otros patógenos virales en un plazo más largo el Acelerador tendrá un enfoque final-a- final, desde el desarrollo en la línea de producción de medicamentos a través de la fabricación y el escalamiento. El Acelerador se encargará de varios aspectos del ciclo de desarrollo para agilizar la vía desde el producto candidato a la evaluación clínica, el uso y la fabricación. Para identificar compuestos candidatos, el Acelerador utilizará un método de tres vías: el ensayo de medicamentos aprobados en busca de actividad contra la COVID-19, la búsqueda en bibliotecas de miles de compuestos con datos de seguridad confirmados y la consideración de compuestos y anticuerpos monoclonales en investigación. Los medicamentos y anticuerpos monoclonales que pasen el cribado inicial serían desarrollados por uno de los socios industriales. Las industrias de biotecnología y farmacéuticas son los socios críticos, llevando sus bibliotecas de compuestos y datos clínicos a la colaboración y prestando comercialización y otros establecimientos necesarios para escalar los medicamentos y anticuerpos monoclonales exitosos.

“Éste es un comienzo esperanzador en un área crítica porque si alguno de esos compuestos demuestran ser efectivos para la COVID-19 acelerará dramáticamente la vía a la aprobación del producto y el escalamiento”, dijo Mark Suzman, director ejecutivo de la Fundación Bill y Melinda Gates. “Mientras que cada uno de los socios también hace esfuerzos en sociedad con gobiernos nacionales y otros socios, es un gran ejemplo de porque estamos optimistas de que esta colaboración sin precedentes suministrará una plataforma para una clase fundamentalmente diferente de sociedad con el fin de ayudar a resolver esta emergencia de salud mundial”.

Enlace relacionado:
Novartis AG


Últimas COVID-19 noticias