La Casa Blanca urge el uso de la IA para analizar 29.000 artículos científicos sobre el coronavirus

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Mar 2020
La Casa Blanca ha solicitado a los expertos en inteligencia artificial (IA) el análisis de artículos científicos sobre el coronavirus que podrían ofrecer una visión sobre el tratamiento del COVID-19 y controlar la pandemia. Los investigadores del Instituto Allen de IA, la Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI), el Centro para Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown (CSET), Microsoft y la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) y los Institutos Nacionales de Salud han liberado el Conjunto de Datos de Investigación Abierta sobre COVID-19 de literatura científica sobre COVID-19, SARS-CoV-2 y el grupo de los coronavirus. El conjunto de datos representa la colección de literatura más extensa, legible automáticamente sobre el coronavirus disponible, para la búsqueda de datos y textos, hasta la fecha, con más de 29.000 artículos de los que más de 13.000 tienen el texto completo.

La colección se construyó mediante una colaboración única entre Microsoft, NLM, CZI y el Instituto Allen para IA en coordinación con la Universidad de Georgetown. Se usaron las herramientas de curación de literatura, a escala de web de Microsoft para identificar y reunir esfuerzos y resultados científicos a escala mundial, CZI suministró accesos al contenido prepublicación, NLM suministró acceso al contenido de la literatura y el equipo de IA de Allen transformó el contenido para una lectura automática, haciendo que el cuerpo estuviera listo para análisis y estudio.

Imagen: Ilustración

La Casa Blanca se unió a esas instituciones haciendo un llamado a la acción a los expertos en IA de los Estados Unidos para desarrollar nuevas técnicas de búsqueda de textos y datos que puedan ayudar a la comunidad científica a contestar preguntas científicas de alta prioridad relacionadas con el COVID-19. El recurso CORD-19 está disponible en la página web SemanticScholar.org del Instituto Allen y será actualizado a medida que se publique nueva investigación en los servicios de archivo y las publicaciones revisadas por pares. Los investigadores pueden enviar el texto y las herramientas de búsqueda de datos que desarrollan en respuesta a su llamado a la acción a través de la plataforma Kaggle. Estas herramientas estarán abiertamente disponibles para investigadores de todo el mundo a través de Kaggle, una comunidad de aprendizaje automático y ciencia de datos perteneciente a Google Cloud.

“Es crítica una acción decisiva de las empresas de ciencias y tecnología de las Américas para prevenir, detectar, tratar y desarrollar soluciones al COVID-19. La Casa Blanca continuará siendo un socio fuerte en este enfoque de manos a la obra. Le agradecemos a cada institución por prestar voluntariamente su conocimiento e innovación en este esfuerzo colaborativo y le hacemos un llamado a la comunidad de investigación en los Estados Unidos para que coloquen las tecnologías de inteligencia artificial para contestar las preguntas científicas claves sobre el nuevo coronavirus”, dijo Michael Kratsios, jefe de tecnología en la Casa Blanca.

“Éste nuevo recurso valioso es el fruto de una colaboración sin egoísmos y ahora ofrece la oportunidad de encontrar respuestas a preguntas importantes sobre el COVID-19”, dijo el Dr. Dewey Murdick, director de Ciencia de Datos en el Centro para Seguridad y Tecnología Emergente (CSET), quien coordinó el esfuerzo del equipo cruzado. “Una vez que la crisis haya pasado esperamos que el proyecto inspire formas nuevas para utilizar el aprendizaje automático para mejorar la investigación científica”.

“Todos tenemos que contribuir para enfrentar la pandemia del COVID-19” dijo el Dr. Eric Horvitz, director científico en Microsoft. “Debemos funcionar juntos como compañías, científicos y gobiernos para trabajar y llevar nuestras mejores tecnologías para que puedan ser usadas en la biomedicina, la epidemiología, la IA y otras ciencias. El recurso de literatura sobre el COVID-19 generará retos, estimulará esfuerzos que pueden acelerar el camino hacia soluciones sobre el COVID-19”.

“Compartir información vital a través de las comunidades científicas y médicas es clave para acelerar nuestra capacidad de responder a la pandemia del coronavirus”, dijo el Dr. Cori Bargmahn, director científico en la Iniciativa Chan Zuckerberg. “El nuevo Conjunto de Datos Abierto sobre el COVID-19 ayudará a los investigadores de todo el mundo a acceder a información importante de manera más rápida”.

“Estamos emocionados de ser parte de esta colaboración para ayudar en la respuesta contra el COVID-19 y que el grupo usa nuestro subconjunto de acceso abierto sobre literatura del coronavirus”, dijo la Dra. Patricia Flatley Brennan, directora de la Biblioteca Nacional de Medicina en los Institutos Nacionales de Salud. “Nuestra colección actual de más de 10.000 artículos académicos de texto completo relacionados con el coronavirus suministran un recurso crítico en los esfuerzos de búsqueda de textos como este”.

“Una de las aplicaciones más inmediatas y de más impacto de la IA es la capacidad de ayudar a los científicos, académicos y tecnólogos a encontrar la información correcta en un mar de artículos científicos para que la investigación se mueva más rápido. Aplaudimos a la OSTP, la OMS, los NIH y todas las organizaciones que toman un enfoque proactivo para usar la tecnología más avanzada en la lucha contra el COVID-19”, dijo el Dr. Oren Etzioni, director ejecutivo del Instituto Allen de IA. “El Instituto Allen de IA, y particularmente el equipo de Académicos Semánticos, está comprometido en la actualización y la mejora de este recurso importante y con los métodos asociados de IA que la comunidad usará para enfrentar este problema crucial”.

“Es difícil para las personas escanear manualmente más de 20.000 artículos y sintetizar sus hallazgos. Los avances recientes en tecnología pueden ayudar en este caso. Hemos colocado versiones que pueden ser leídas automáticamente de estos artículos delante de nuestra comunidad de más de 4 millones de científicos de datos. Nuestra esperanza es que se pueda usar la IA para encontrar respuestas a un conjunto clave en preguntas sobre el COVID-19”, dijo Anthony Goldbloom, cofundador y director ejecutivo en Kaggle.

Enlace relacionado:

Últimas COVID-19 noticias