Airway Therapeutics anuncia la solicitud al NIH para evaluar AT-100 como una terapia para el nuevo coronavirus

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Mar 2020
Airway Therapeutics, Inc. (Cincinnati, OH, EUA), una compañía biofarmacéutica anunció la presentación de una solicitud a la Rama de Enfermedades Respiratorias del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), para evaluar AT-100 (rhSP-D) como un terapéutico para el nuevo coronavirus (COVID-19).

Airway desarrolla una nueva clase de productos biológicos para romper el ciclo de lesión e inflamación para los pacientes con enfermedades respiratorias e inflamatorias, comenzando con las poblaciones más vulnerables la compañía promueve la nueva proteína humana recombinante rhSP-D, una versión diseñada de una proteína endógena que reduce la inflamación y la infección en el cuerpo a la vez que modula la respuesta inmune. Las propiedades antiinflamatorias y antiinfecciosas de AT-100 también la convierten en un tratamiento potencial para otras enfermedades respiratorias como la influenza, el virus sincitial respiratorio (VSR) y las enfermedades inflamatorias por dentro y por fuera del pulmón.

Imagen: AT-100 (Fotografía cortesía de Airway Therapeutics, Inc.)

AT-100 tiene el potencial de servir como una terapia novedosa para el nuevo coronavirus dado que ataca etapas críticas de la infección viral facilitando la unión y depuración del virus por las células inmunes del pulmón; regulando las células inmunes del cuerpo reduciendo la inflamación generalizada que es el mecanismo primario de enfermedad en las infecciones virales severas e inhibiendo la replicación para varios tipos de bacterias y virus, incluyendo la infección primaria por coronavirus y también las infecciones bacterianas y virales secundarias que, frecuentemente, complican la atención de los pacientes con infecciones serias.

Airway busca entrar en la clínica en los próximos meses con AT-100 como un tratamiento preventivo en investigación para la displasia broncopulmonar respiratoria severa en lactantes muy prematuros.

“La investigación ha demostrado que rhSP-D juega un papel clave en la depuración de numerosas bacterias y virus para una serie de enfermedades respiratorias agudas. Dado que el COVID-19 es un virus respiratorio novedoso, es importante seguir los datos para entender si AT-100 puede ser un terapéutico efectivo con potencial profiláctico para reducir la infección y la inflamación en pacientes con COVID-19”, dijo Marc Salzberg M.D., presidente y director ejecutivo de Airway. “El brote de COVID-19 ha iluminado la urgencia de identificar y explorar nuevas terapias para los pacientes que la requieran y Airway está comprometido en asociarse con los Institutos Nacionales de Salud para explorar y promover AT-100 como una opción terapéutica potencial”.

Enlace relacionado:
Airway Therapeutics, Inc.


Últimas COVID-19 noticias