Investigadores israelíes introducen método con mezcla de muestras para las pruebas para el COVID en más de 60 pacientes simultáneamente

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Mar 2020
Investigadores israelíes han ensayado con éxito un método conocido como mezcla de muestras, que permite el análisis simultáneo de docenas de muestras y que permite aumentar dramáticamente la capacidad de pruebas para la epidemia actual de COVID-19 con los recursos existentes en el momento. Su implementación tiene el potencial de acelerar enormemente la tasa de pruebas y de detección de los pacientes infectados con COVID-19. El ensayo fue realizado conjuntamente por investigadores del Technion - Instituto Israelí de Tecnología (Haifa, Israel) y el Campus de Atención de Salud Rambam con el apoyo del Ministerio de Salud.

El COVID-19 se diagnostica con pruebas de PCR, que es un método común para la monitorización de virus y examina la presencia de una secuencia genética única de los virus en una muestra tomada de un paciente. Sin embargo, la prueba se demora varias horas y no permite la monitorización de portadores asintomáticos en la población, un aspecto que es vital para controlar la epidemia, por lo que se crea un cuello de botella al momento de realizar la identificación del COVID-19 en personas infectadas.

Imagen: Investigadores israelíes introducen método de mezcla de muestras para pruebas del COVID-19 (Fotografía cortesía del Technion – Instituto Israelí de Tecnología)

“De acuerdo con el nuevo método de mezcla de muestras que hemos analizado actualmente, las pruebas moleculares se pueden realizar en una ‘muestra combinada’ hecha con 32 a 64 pacientes. De esta manera podemos acelerar significativamente la tasa de pruebas. Solamente en aquellos casos raros, en los que la muestra conjunta da un resultado positivo tenemos que realizar la prueba individual para cada una de las muestras específicas”, dijo Yuval Gefen del Laboratorio de Microbiología Clínica Rambam.

“Esto no es un hallazgo científico sino la demostración de la efectividad de usar el método existente y el equipo existente para aumentar significativamente el volumen de muestras analizadas cada día. Esto se hace mediante la mezcla de múltiples muestras en un solo tubo de ensayo. Cuando realizamos un examen conjunto de las 64 muestras en las que solamente uno era un portador positivo, el sistema identificó que había una muestra positiva”, dijo el Prof. Roy Kishony, director del grupo de investigación en la Facultad de Biología en el Technion. “Aunque todavía quedan algunos retos logísticos en la implementación del método, esperamos que aumente mucho el volumen de muestras que se analizan al día para que podamos identificar los portadores asintomáticos. Este método debería reducir la posibilidad de infección y aplanar la curva infección”.

“Este experimento que fue realizado por investigadores del Technion y Rambam es complejo y en circunstancias normales se habría demorado meses. Éste es un ejemplo notable de la movilización de un equipo extraordinario en un momento de crisis” dijo el Prof. Uri Sivan, presidente del Technion. “El experimento inicial se completa en menos de cuatro días. Éste logro enfatiza la importancia de una relación cerrada entre el Technion y Rambam y entre la medicina y la ingeniería. Los investigadores del Technion se han enrolado en la guerra contra el coronavirus y esta es una de las muchas actividades que el Technion realiza con el fin de combatir la diseminación de la enfermedad”.

“Esta colaboración entre el Technion y Rambam para el beneficio de la humanidad, es solamente un ejemplo de los muchos proyectos conjuntos entre las dos instituciones. Estas colaboraciones buscan aprovechar las capacidades multidisciplinarias de los investigadores del Technion para el avance de la medicina”, dijo el Prof. Michael Haberthal, director general del Campus de Atención de Salud de Rambam.

Enlace relacionado:
Technion - Instituto Israelí de Tecnología
Campus de Atención de Salud Rambam


Últimas COVID-19 noticias