Un programa corto de entrenamiento digital mejora la función motora en la enfermedad de Parkinson

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Aug 2026

La enfermedad de Parkinson causa síntomas motores que interfieren con el movimiento y las actividades diarias. El tratamiento farmacológico es el estándar de atención, pero se necesitan enfoques adicionales para actuar sobre el control motor. El entrenamiento digital que puede añadirse a la medicación puede ofrecer una opción escalable.

Para ayudar a abordar este desafío, los investigadores han probado ahora un programa de entrenamiento digital de tres semanas diseñado para complementar el estándar de atención y fortalecer el control motor.


Imagen: Prof. Amir Amedi, director del Instituto Baruch Ivcher para el Cerebro, la Cognición y la Tecnología de la Universidad Reichman (Fotografía cortesía de Gilad Kavalerchik)

El programa, denominado DopApp, es una intervención de entrenamiento digital desarrollada por Remepy Health Ltd. La investigación se llevó a cabo en la Universidad Reichman a través del Instituto Baruch Ivcher de Cerebro, Cognición y Tecnología, en colaboración con el Centro de Imagen Cerebral Ruth y Meir Rosenthal de la misma universidad. El estudio examinó si ejercicios digitales dirigidos podrían producir mejoras motoras medibles y cambios correspondientes en las redes cerebrales que controlan el movimiento.

DopApp ofrece ejercicios diarios que combinan tareas de navegación espacial, entrenamiento cognitivo y rehabilitación motora. Un elemento central requiere que los usuarios naveguen por laberintos tridimensionales. A medida que avanza el entrenamiento, la entrada visual se reduce para que los usuarios dependan cada vez más de la memoria y de señales auditivas, reforzando las exigencias de aprendizaje sobre los circuitos sensoriomotores.

El estudio incluyó a 32 personas con enfermedad de Parkinson que recibían terapia farmacológica estándar. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de entrenamiento o a un grupo de control. La intervención duró tres semanas, durante las cuales el grupo de entrenamiento completó el programa digital cada día.

Los participantes que usaron DopApp lograron mejoras motoras clínicamente significativas. En la escala clínica estándar utilizada para evaluar la gravedad de los síntomas del Parkinson, el grupo de entrenamiento mejoró en aproximadamente 6.4 puntos en comparación con el grupo de control. También mejoró el control motor fino de las manos.

Las imágenes cerebrales mostraron una conectividad fortalecida entre regiones responsables del control motor y cambios localizados en los circuitos neuronales implicados en el movimiento. Un mayor éxito en las tareas de navegación se asoció con mayores mejoras motoras.

Los hallazgos se publicaron en npj Parkinson's Disease el 26 de junio de 2026. Los investigadores informan que este trabajo en fase temprana respalda el potencial de las herramientas digitales dirigidas como parte de las estrategias de tratamiento y rehabilitación de la enfermedad de Parkinson. Se necesitan más estudios para definir la durabilidad y la implementación óptima.

“Estos hallazgos sugieren que un programa breve y dirigido de entrenamiento digital puede ayudar al cerebro a 'reaprender' y fortalecer las redes neuronales que han sido afectadas por la enfermedad”, dijeron los investigadores.

Enlaces relacionados
Universidad Reichman


Últimas TI noticias