Avatar digital ayuda a planificar terapias personalizadas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Aug 2019
Un otro yo virtual programado con los datos fisiológicos de un paciente podría ayudar a proporcionar un pronóstico personalizado del tratamiento.

En desarrollo en los Laboratorios Federales Suizos para la Ciencia y Tecnología de Materiales (Empa; Dübendorf, Suiza), el gemelo digital representa un modelo complejo de piel multifísico alimentado con datos de sistemas de sensores no invasivos conectados a la piel humana. El maniquí transdérmico ostensible y un modelo de computadora conectado se utilizan para simular respuestas fisiológicas humanas a las drogas y los medicamentos, como los cambios en la temperatura de la piel o la tasa de transpiración, que luego se pueden analizar para permitir una dosificación precisa y personalizada de los activos.

Imagen: La investigación sugiere que los avatares de maniquíes virtuales podrían ayudar a planificar los tratamientos médicos (Fotografía cortesía de Empa).

El modelado por computadora del otro yo digital también tiene en cuenta las características de la piel del paciente. Por ejemplo, el agente activo se absorberá de manera diferente dependiendo de dónde esté pegado el yeso al cuerpo, o si el medicamento se administra a un atleta bronceado, a una anciana con piel pálida y parecida al papel o a un recién nacido de piel suave. De este modo, la dosificación del medicamento se puede controlar precisamente gracias a una tasa de expulsión adaptada y dependiente del tiempo. En el futuro, el sistema de maniquíes será usado para configurar los otros yo humanos digitales mucho más complejos, que se rigen por un mayor número de variables. El avatar fue descrito el 3 de julio de 2019 en la revista CQFD.

“En medicina, las personas sueñan con otros yo in sílico completos, que predicen cómo envejecerá una persona o cómo se desgastará una articulación artificial en el cuerpo. Al usar un otro yo in sílico, podemos responder a pacientes individuales de manera mucho más precisa”, dijo el profesor, Thijs Defraeye, PhD, del laboratorio de membranas y textiles de Empa Biomimetic. “Como beneficio adicional, esperamos poder reducir la dosis (de los analgésicos, por ejemplo) hasta tal punto que el paciente reciba apenas la cantidad correcta”.

Enlace relacionado:
Laboratorios Federales Suizos para la Ciencia y Tecnología de Materiales


Últimas TI noticias