Apple abre su característica de HCE a todas las organizaciones de atención sanitaria de los Estados Unidos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Jul 2019
Apple (Cupertino, CA, EUA) permitirá que cualquier organización de atención médica, con una historia clínica electrónica compatible (HCE), se registre con su función de Registros de Salud (Health Records) móviles, que permitirá a los usuarios descargar sus datos de forma segura y privada a una historia clínica personal (PHR) en su iPhone.

Las HCE compatibles se basan en los Recursos de Interoperabilidad de Atención Médica Rápida (FHIR), un marco de normas para el intercambio de datos clínicos a través de Internet. Actualmente hay alrededor de 300 organizaciones de atención médica, laboratorios y clínicas (con más de 6.500 ubicaciones en los Estados Unidos) que se han registrado en el directorio Apple Health Records en la aplicación Health. Las HCE que Apple admite actualmente incluyen Epic, Cerner, athenahealth y CPSI, que son capaces de conectarse a la aplicación PHR. Los pacientes pueden descargar su HCE después de presentar sus credenciales a la práctica o al portal de pacientes de un hospital.

Imagen: Apple PHR organiza las historias clínicas en una vista de línea de tiempo clara y fácil de entender (Fotografía cortesía de Apple).

Bajo una norma propuesta por la Oficina del Coordinador Nacional de TI para la Salud (ONC; Washington, DC, EUA), las HCE certificadas deberán incluir interfaces de programación de aplicaciones (API) FHIR que permitan a los pacientes acceder a sus historias clínicas.

Debido a que la FHIR permite la interoperabilidad semántica, la información de múltiples proveedores puede fluir a las categorías apropiadas en la PHR de Apple. Por lo tanto, un paciente debe poder ver todos sus medicamentos, problemas, resultados de laboratorio, procedimientos, signos vitales e inmunizaciones de diferentes proveedores en un solo lugar.

“Nuestro objetivo es ayudar a los consumidores a vivir mejores días. Hemos trabajado estrechamente con la comunidad de la salud para crear una experiencia que todos han deseado durante años, para ver las historias clínicas de forma fácil y segura desde su iPhone”, dijo Jeff Williams, Director de Operaciones de Apple. “Al capacitar a los clientes para que vean su salud general, esperamos ayudar a los consumidores a comprender mejor su salud y ayudarlos a llevar vidas más sanas”.

“Poner al paciente en el centro de su cuidado al permitirle dirigir y controlar sus propias historias clínicas ha sido un enfoque para nosotros en Cedars-Sinaí durante algún tiempo. Estamos encantados de ver a Apple tomar la iniciativa en este espacio permitiendo que los consumidores accedan a su información médica en sus iPhones” dijo Darren Dworkin, Director de Información en el Centro Médico Cedars- Sinaí (Los Ángeles, CA, EUA). “Apple tiene una posición única para ayudar a escalar la adopción porque tienen una plataforma segura y confiable y han adoptado los últimos estándares abiertos de la industria en un momento en que la industria está bien posicionada para responder”.

Enlace relacionado:
Oficina del Coordinador Nacional de TI para la Salud


Últimas TI noticias