Mapeo corporal en 3D ayuda a reparar el daño celular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Aug 2019
Un estudio nuevo revela una tecnología innovadora de mapeo instrumentado tridimensional (3D) que puede monitorizar y rastrear el comportamiento de las células y tejidos diseñados.

Desarrollada por investigadores de la Universidad de Purdue (Lafayette, IN, EUA) y de la Universidad de Hanyang (Seúl, República de Corea), el andamio ultraflotante en 3D permanece a flote en la superficie de un medio de cultivo, proporcionando un entorno favorable para que los componentes electrónicos permanezcan en el aire mientras las células residen y crecen debajo. Esto permite el registro de alta fidelidad de la impedancia eléctrica de la célula-sustrato y las señales electrofisiológicas durante largos períodos de tiempo, incluso semanas. Actualmente, la monitorización confiable en 3D a largo plazo está limitada por las condiciones húmedas de cultivo de las células, que son desfavorables para la configuración de los instrumentos electrónicos.

Imagen: Un andamio flotante en 3D que proporciona un seguimiento eficiente de la ingeniería de tejidos (Fotografía cortesía de ACS Nano).

El andamio nuevo, por otro lado, puede proporcionar seguimiento en tiempo real de los comportamientos y funciones celulares, proporcionando así un profundo impacto en la biofísica subyacente y el modelado de las enfermedades. Una batería de estudios exhaustivos in vitro, realizados por los investigadores, reveló la utilidad de la plataforma como una herramienta eficaz para la detección de fármacos y el desarrollo de tejidos después de los tratamientos contra el cáncer. Ahora realizan pruebas para determinar el potencial del dispositivo en terapias con células madre y el tratamiento regenerativo de enfermedades. El estudio fue publicado en la edición del 19 de junio de 2019 de la revista ACS Nano.

“La ingeniería de tejidos ya brinda nuevas esperanzas para los trastornos difíciles de tratar, y nuestra tecnología ofrece aún más posibilidades. Mi esperanza es ayudar a millones de personas necesitadas”, dijo el doctor en jefe, el ingeniero biomédico y mecánico, Chi Hwan Lee, de la facultad de ingeniería de Purdue. “Este dispositivo ofrece un conjunto ampliado de opciones potenciales para monitorizar la función celular y tisular después de los trasplantes quirúrgicos en cuerpos enfermos o dañados”.

La ingeniería de tejidos, llamada a menudo medicina regenerativa, combina cultivos celulares, métodos de ingeniería y materiales, y factores bioquímicos y fisicoquímicos para mejorar o reemplazar los tejidos biológicos. Implica el uso de un andamio de tejido para la formación de nuevo tejido viable para un propósito médico. Si bien una vez se clasificó como un subcampo de la ciencia de los biomateriales, al haber aumentado su alcance e importancia, se puede considerar como un campo en sí misma.

Enlace relacionado:
Universidad de Purdue
Universidad de Hanyang



Últimas TI noticias