Monitor de eventos vestibulares suministra un diagnóstico exacto del vértigo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jun 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, unas gafas de video especializadas que registran los movimientos oculares espontáneos y posicionales del nistagmo pueden diagnosticar con rapidez y exactitud el vértigo.

Investigadores de la Universidad de Sídney (US; Australia) y del Hospital Real Príncipe Alfredo (RPA; Sídney, Australia) realizaron un estudio para ensayar un sistema nuevo que podría facilitar el diagnóstico de trastornos vestibulares mediante la captura de movimientos oculares no controlados (conocidos como nistagmo ictal). Para ello, desarrollaron gafas de video-oculografía en miniatura, que consisten en lentes livianos de natación con incrustaciones de dos luces infrarrojas (IR) en el ocular izquierdo y conectadas a un grabador de audio/video, lo que permite la grabación sin visión del nistagmo ictal izquierdo no controlado que acompaña al vértigo.

Imagen: Las gafas de “cámara de mareo” desarrolladas por la Dra. Welgampola (Fotografía cortesía de la revista Neurology).

El estudio incluyó 117 pacientes con grabaciones de video ictal y un diagnóstico clínico final no cegado de enfermedad de Ménière (EM), migraña vestibular (MV) o vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). A los pacientes se les enseñó a autoregistrar el nistagmo espontáneo y posicional en el hogar durante el vértigo espontáneo y posicional. Las grabaciones de video incluyeron cuatro componentes posicionales: sentarse en posición vertical durante 10 segundos; acostado en posición supina durante 30 segundos; acostado sobre el lado derecho durante 30 segundos; y recostado sobre el lado izquierdo durante 30 segundos. Los pacientes también recibieron instrucciones de informar verbalmente la orientación de la cabeza durante el registro.

Los resultados mostraron que la exactitud diagnóstica de las gafas fue altamente efectiva para separar a los pacientes con VPPB de aquellos con otras formas de vértigo posicional, con una sensibilidad del 100% y una especificidad del 78%. También mostró exactitud diagnóstica en pacientes con EM, caracterizada por nistagmo horizontal espontáneo de alta velocidad (95% de sensibilidad, 82% de especificidad) y en MV (93% de sensibilidad, 24% de sensibilidad). Este nistagmo espontáneo estuvo ausente o fue mínimo en los siete pacientes con VPPB. El estudio fue publicado el 15 de mayo de 2019 en la revista Neurology.

“El vértigo recurrente tiene características ictales que ayudan a identificar el trastorno subyacente del equilibrio del oído interno y en el futuro, podremos perfilar estos trastornos y separarlos por sus patrones de nistagmo ictal”, dijo la autora principal, Miriam Welgampola, PhD, de la US y el RPA. “Proporcionar a las personas un par de gafas que puedan usar fácilmente en casa para registrar el movimiento de los ojos tiene el potencial de ayudar con el diagnóstico de vértigo, no solo por un neurólogo en la clínica sino también por médicos en una sala de emergencias y médicos que diagnostican a los pacientes a distancia”.

El sistema vestibular incluye las partes del oído interno y del cerebro que procesan la información sensorial relacionada con el control del equilibrio y los movimientos oculares. Los trastornos vestibulares comúnmente diagnosticados incluyen VPPB, EM, laberintitis y neuritis vestibular, fístula perilinfática e hidrops endolinfático secundario. Otros problemas relacionados con la disfunción vestibular incluyen migraña vestibular, complicaciones de trastornos autoinmunes y alergias.

Enlace relacionado:
Universidad de Sídney
Hospital Real Príncipe Alfredo



Últimas TI noticias