Un algoritmo de aprendizaje automático detecta el cáncer de cuello uterino

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jan 2019
Un colposcopio novedoso utiliza un algoritmo de evaluación visual automatizada (AVE) para detectar el cáncer de cuello uterino usando, incluso, una sola imagen.

El sistema Enhanced Visual Assessment 3 (EVA3) de MobileODT (Tel Aviv, Israel) es un colposcopio compacto diseñado para ser durable y portátil. Las características incluyen una fuente de luz de potencia ultra brillante con polarización cruzada (para reducir el brillo); un sensor semiconductor complementario de óxido metálico (CMOS) con resolución de 13 megapíxeles; y una lente de aumento potente de zoom óptico 4X/16X digital que proporciona una distancia de trabajo de 225-400 mm. La batería recargable y de larga duración proporciona hasta 10 horas de uso continuo.

Imagen: El colposcopio móvil EVA3, con el teléfono inteligente adjunto (Fotografía cortesía de MobileODT).

El software seguro permite la visualización en tiempo real del cuello uterino, con filtros de mejora que se pueden aplicar directamente a las imágenes tomadas. La gestión segura de datos en línea permite a los usuarios documentar casos, agregar anotaciones y exportar la información a una historia clínica electrónica (EMR), simplificando el flujo de trabajo médico. Además, un sistema de información basado en la nube (EVA Cloud) proporciona acceso seguro a datos en tiempo real para monitorizar la utilización del proveedor, identificar casos revisados, recopilar estadísticas anónimas de pacientes y mejorar las oportunidades de control de calidad y de mejora de la calidad.

El colposcopio EVA se usa actualmente en 29 países, con tecnología de teléfonos inteligentes y detección de cáncer de cuello uterino con inteligencia aumentada para mejorar la identificación del cáncer. El algoritmo AVE aumentado puede identificar lesiones problemáticas con mayor confiabilidad que las pruebas citológicas tradicionales de Papanicolaou, y con un mayor nivel de precisión que los expertos colposcopistas humanos, según lo validado por el Instituto Nacional del Cáncer de los EUA (NCI, Rockville, MD, EUA) y la Biblioteca Nacional de Medicina (Bethesda, MD, EUA).

“Para que esta nueva tecnología saliera del laboratorio y pasara a la práctica médica, se necesitaba una aplicación práctica. El Sistema EVA es el único colposcopio en el mercado listo para proporcionar AVE en el punto de atención”, dijo Ariel Beery, director ejecutivo de MobileODT. “Estamos entusiasmados con el nuevo algoritmo AVE y la promesa que tiene en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. Nuestro equipo se enorgullece de ofrecer un colposcopio con AVE para llegar a más mujeres y salvar más vidas”.

El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común en las mujeres, con más de 500.000 casos nuevos anualmente en todo el mundo. Los dos métodos de detección más comunes incluyen la prueba de Papanicolaou, que puede ser realizada por un especialista no especializado, y una colposcopia, que requiere la visualización del cuello uterino con un espéculo, un colposcopio y un profesional capacitado para realizar la prueba. Los colposcopios y las personas que saben cómo usarlos son difíciles de encontrar en muchas regiones de bajos ingresos.

Enlace relacionado:
MobileODT
Instituto Nacional del Cáncer de los EUA



Últimas TI noticias