Un manejo automatizado de la cadena de suministros simplifica los procedimientos quirúrgicos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Dec 2018
Una plataforma novedosa permite a los hospitales optimizar sus procesos de sala de operaciones (OR), reducir los costos y mejorar la eficiencia a través de la visibilidad del inventario en tiempo real y el análisis prescriptivo.

La solución de administración de inventario WaveMark de Cardinal Health (Dublín, OH, EUA) reúne a la perfección diversos datos y flujos de trabajo para ahorrar tiempo, reducir costos y brindar “tranquilidad” al personal clínico y los administradores de la cadena de suministro. Un único panel de control intuitivo proporciona alertas para los problemas que requieren atención inmediata (elementos de fecha corta, de movimiento lento, solicitados por el fabricante o faltantes), mientras que un conjunto de análisis reúne múltiples flujos de datos de suministro e información de costos de casos para garantizar una visibilidad completa, desde la recepción al uso al pedido.

Imagen: Una plataforma de software novedosa ayuda a mantener las eficiencias en los quirófanos (Fotografía cortesía de Cardinal Health).

La interfaz WaveMark garantiza la interoperabilidad con los sistemas hospitalarios existentes, incluido el sistema de gestión de materiales (MMIS), las historias clínicas electrónicas (HCE) y los sistemas de información clínica, que aprovechan tecnologías y procesos de recopilación de datos fáciles de usar, como varitas inteligentes de mano, gabinetes inteligentes de identificación por radio frecuencia (RFID), estaciones de punto de uso, sistemas de códigos de barras y el sistema de programación Kanban. La mejor visibilidad aseguró que los médicos clínicos siempre tengan el producto correcto en el lugar correcto en el momento adecuado, garantizando que los suministros vencidos o retirados nunca lleguen al paciente.

Las características adicionales incluyen análisis prescriptivos, que no solo predicen las necesidades futuras, sino que también proporcionan un curso de acción para gestionar los desafíos relacionados con el suministro de manera proactiva; informes flexibles que revelan el impacto de los suministros en las operaciones quirúrgicas, incluidos el costo por encuentro, la utilización a nivel médico, los productos vencidos, faltantes o retirados del mercado y el uso (captura de facturación). Los hospitales cuentan con un enfoque integral que alinea la planificación operativa y financiera, y aprovecha el análisis para tomar decisiones informadas que se centran en apoyar objetivos estratégicos más amplios.

“Reconocimos que la cadena de suministro del quirófano no es solo una de las áreas más caras de un hospital, sino que también es una de las más desafiantes. Asegurando que los recursos estén en el lugar correcto y estén disponibles cuando sea necesario, ayudamos a nuestros clientes a mantener su enfoque en mejorar la atención al paciente”, dijo John Roy, vicepresidente y gerente general de WaveMark en Cardinal Health. “La sola escala, la complejidad y los requisitos únicos de las salas de cirugía requieren una solución de cadena de suministro desarrollada específicamente para estos entornos, que considere aspectos de las personas, los procesos y la tecnología”.

Los gastos de los quirófanos representan el 40–60% de los costos totales de suministro hospitalario, y el inventario para un quirófano con 15 habitaciones en promedio incluye aproximadamente 3.000–4.000 productos en múltiples ubicaciones. Estos suministros deben fluir a través de procesos variados continuamente, y algunos pueden tener requisitos específicos para el seguimiento, la documentación y el cumplimiento.

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Cardinal Health


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