Una plataforma nueva imprime medicamentos personalizados en 3D

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Nov 2018
Una plataforma tecnológica novedosa utiliza la impresión tridimensional (3D) para crear cápsulas personalizadas de medicamentos hechas de hidrogeles con características de liberación retardada.

La nueva tecnología, desarrollada en la Universidad Hebrea (HUJI; Jerusalén, Israel), está diseñada para facilitar la impresión en 3D de medicamentos personalizados a partir de hidrogeles que se pueden expandir, cambiar de forma y activarse en un horario retrasado. Al ajustar la geometría, el área de la superficie y el índice de hinchamiento de las cápsulas del medicamento, es posible mejorar, la orientación del sitio de liberación de éste en el tracto digestivo así como ofrecer un mayor control del tiempo y de la duración de la liberación del medicamento.

Imagen: Una impresora 3D en el laboratorio del profesor Shlomo Magdassi (Fotografía cortesía de la Universidad Hebrea).

Las formas de dosificación oral de los hidrogeles que responden al pH se imprimieron en 3D utilizando un monómero de ácido acrílico, un reticulador del diacrilato de polietileno (glicol) (PEGDA) y un fotoiniciador de tiroperoxidasa (TPO). La tecnología se basa en la fotopolimerización de composiciones fotorreactivas dentro de un baño lleno de tinta polimerizable, generalmente mediante procesamiento digital de luz ultravioleta (UV), que permite alta resolución, estructuras complejas, bajo costo de impresión y un gran tamaño.

Las estructuras impresas pueden liberar medicamentos a un pH más alto, lo que mejora la absorción de medicamentos en el intestino. Según los investigadores, la flexibilidad en el diseño y la fabricación de las estructuras, la gran área de superficie posible y las geometrías complejas se pueden utilizar para sistemas de entrega programables y personalizadas, con una variedad de materiales y propiedades funcionales que no pueden ser fabricadas por los métodos de fabricación de los productos farmacéuticos convencionales. La tecnología se presentó en la segunda conferencia anual de 3D Printing and Beyond, celebrada en noviembre de 2018 en Jerusalén (Israel).

“Las píldoras personalizadas están hechas de un hidrogel en el que se inserta el medicamento. La sustancia tiene la consistencia del malabi, un pudín de leche del Medio Oriente”, dijo el profesor, Shlomo Magdassi, PhD, director del Centro de Impresión Funcional y 3D de la Universidad Hebrea. “La tecnología permite la creación de píldoras con diseños complejos, desde forma de estrella a cristalina y redonda, que pueden expandirse, cambiar de forma y activarse en un programa preestablecido. Esto actualmente no es posible, o muy costoso de hacer, usando las técnicas de fabricación farmacéutica convencionales”.

“La flexibilidad permite que las cápsulas se expandan o liberen sus medicamentos en el lugar que necesitan afectar. Por ejemplo, se puede imprimir una tableta que puede hincharse en el estómago para dar una sensación de plenitud, o que sólo libere su medicamento en el intestino, donde la acidez es menor que en el estómago”, concluyó el profesor Magdassi. “Estos objetos impresos en 3D podrán cambiar de forma a través del contacto con el agua o la humedad, lo que les permitirá abrirse solo bajo ciertas condiciones. También permitirá a los médicos adaptar más específicamente la dosis de los medicamentos a los pacientes individuales”.


Enlace relacionado:
Universidad Hebrea


Últimas TI noticias