Una tecnología portátil puede identificar las arritmias cardiacas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Nov 2018
Un estudio nuevo evaluará la capacidad de un algoritmo de pulso basado en un reloj inteligente para identificar la fibrilación auricular (FA) y guiar la evaluación clínica posterior.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (CA, EUA), Apple (Cupertino, Ca, EUA) y otras instituciones, han reclutado a 419.093 participantes para un estudio prospectivo de un solo brazo con el objetivo de medir la proporción de participantes en el estudio con un pulso irregular detectado por el Apple Watch. Si se detecta un número suficiente de episodios, se le pedirá al participante que se realice una prueba de electrocardiograma ambulatorio (ECG), que registrará sus ritmos cardíacos hasta por una semana. La inscripción, que se realizó a través de una aplicación de iPhone, ahora está cerrada.

Imagen: El Apple Watch pronto podrá detectar la FA y otras arritmias (Fotografía cortesía de la Universidad de Stanford).

Se requiere que cada participante en el estudio tenga un Apple Watch (series 1, 2 o 3) y un iPhone. Una aplicación en el teléfono verifica intermitentemente el sensor de la frecuencia cardíaca con el fin de detectar un pulso irregular. El estudio determinará el porcentaje de participantes que reciben notificaciones de pulso irregular que muestran una FA en el ECG ambulatorio; comprobará cuántos de los que recibieron una notificación de pulso irregular van a obtener atención médica y establecerá la exactitud de la detección de pulsos irregulares por el reloj, en comparación con las grabaciones de los ECG ambulatorios simultáneos. El estudio fue publicado el 1 de noviembre de 2018 en la revista American Heart Journal.

“El estudio ha ingresado en la fase final de recolección de datos y se completará a principios del próximo año”, dijo el cardiólogo investigador principal, Mintu Turakhia, MD. “Ahora tenemos acceso a sensores de alta calidad que pueden medir y detectar cambios en nuestros cuerpos de maneras completamente nuevas y perspicaces sin necesidad de acudir al médico, pero necesitamos evaluarlos rigurosamente. Nunca se ha hecho un estudio como este”.

El sensor del Apple Watch utiliza luces de diodo emisores de luz (LED) verde que parpadean cientos de veces por segundo y fotodiodos sensibles a la luz para detectar la cantidad de sangre que fluye a través de la muñeca. Usando un diseño óptico único, el sensor recopila datos de cuatro puntos distintos en la muñeca. Los potentes algoritmos de software aíslan los sonidos reales del ritmo cardíaco de otros ruidos.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford
Apple



Últimas TI noticias