Las historias clínicas electrónicas pueden ayudar a reducir la cantidad de pruebas diagnósticas innecesarias

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Nov 2018
Un estudio nuevo sugiere que las intervenciones basadas en las historias clínicas electrónicas (HCE) pueden reducir las pruebas de diagnóstico innecesarias y aumentar el uso de conjuntos de órdenes postoperatorias.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM; MA, EUA) y del Centro Médico de Boston (BMC, MA, EUA) realizaron un estudio que se centró en cinco áreas de la campaña, "Elegir sabiamente", una iniciativa del Concejo Americano de la Fundación de Medicina Interna, lanzada en 2012. Las áreas elegidas para su revisión fueron la utilización exagerada de las radiografías de tórax, las pruebas de laboratorio diarias de rutina, las transfusiones de glóbulos rojos (RBC), el uso de catéteres urinarios, y la subutilización de órdenes de prevención del dolor y neumonía para pacientes después de la cirugía.

Para hacerlo, los investigadores incorporaron recomendaciones de "Eligiendo sabiamente" en las HCE que alertarían al proveedor sobre la mejor práctica de información. Luego, los investigadores examinaron los datos entre julio de 2014 y diciembre de 2016 para observar cómo se desarrollaron las intervenciones clínicamente. Los resultados revelaron que seis meses después de la implementación de las recomendaciones en el BMC, la proporción de pacientes a quienes les ordenaron radiografías de tórax previas al ingreso mostró una disminución del 3,1% y la proporción de pruebas de laboratorio ordenadas disminuyó en un 4%. La utilización total del laboratorio cayó con una disminución posterior a la implementación de 1.009 solicitudes por mes.

Los investigadores no encontraron diferencias significativas en la tasa estimada de utilización de transfusiones ni en el número de días de catéter urinario en las unidades de cuidados no intensivos (UCI). Por otro lado, la proporción de pacientes postoperatorios que recibieron órdenes apropiadas de prevención del dolor y la neumonía mostraron un aumento absoluto del 20%. Los investigadores sugieren que los esfuerzos futuros dirigidos a aumentar la atención de alto valor deberían considerar elementos como la educación clínica, las auditorías, la retroalimentación y la comparación entre pares. El estudio fue publicado en la edición de octubre de 2018 de la revista Joint Commission Journal on Quality and Patient Safety.

"Para mover la aguja hacia la reducción de los costos innecesarios de atención médica, debemos considerar enfoques múltiples para involucrar a los proveedores en formas que realmente puedan hacer una diferencia en la manera en que brindamos atención excepcional y de alto valor a cada paciente", dijo el autor correspondiente, Nicholas Cordella, MD, de la BUSM. "Los resultados de nuestras intervenciones sugieren que ellas solas son prometedoras para mejorar la atención de alto valor, pero el uso de una intervención de historia clínica electrónica únicamente puede no ser suficiente para lograr resultados óptimos".

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Boston
Centro Médico de Boston



Últimas TI noticias