La información de salud de los pacientes se comparte electrónicamente con frecuencia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Oct 2018
Según un informe nuevo, los tipos más comunes de información de salud del paciente (ISP) enviados y recibidos electrónicamente incluyen los resultados de laboratorio y las listas de medicamentos.

Para el informe, los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EUA (CDC; Atlanta, GA, EUA) extrajeron los datos de la Encuesta Nacional de Historias Clínicas Electrónicas de 2015 (NEHRS), una encuesta representativa a nivel nacional de médicos de consultorio, no federales, que recopila información sobre las características del médico y la práctica, incluida la adopción y el uso de sistemas de historia clínica electrónica (HCE). Las estimaciones de los tipos de ISP compartidas electrónicamente se clasificaron en función de si los médicos participantes enviaron, recibieron, integraron o buscaron electrónicamente esta información.

Los resultados mostraron que los tipos de ISP que se observan con más frecuencia que se enviaron electrónicamente son las referencias (67,9%), los resultados de laboratorio (67,2%) y las listas de medicamentos (65,1%). Los tipos de ISP recibidos con mayor frecuencia observados fueron los resultados de laboratorio (78,8%), los informes de imágenes (60,8%) y las listas de medicamentos (54,4%). Los tipos de ISP integrados que se observan con mayor frecuencia son los resultados de laboratorio, los informes de imágenes y los resúmenes del alta hospitalaria. Las búsquedas electrónicas de ISP fueron principalmente para listas de medicamentos (90,2%), listas de alergias a medicamentos (88,2%) y resúmenes de alta hospitalaria (80,4%). El informe se publicó el 15 de agosto de 2018 en la revista National Health Statistics Reports.

"Las HCE tienen la ventaja de proporcionar información exacta y completa sobre los pacientes, reducir los costos de atención médica y mejorar la privacidad y seguridad de los datos de los pacientes. Las HCE también permiten que los médicos obtengan acceso a las listas actuales de medicamentos, alergias y resultados de laboratorio, lo que puede facilitar la calidad de la atención", concluyeron la autora principal, Ninee Yang, PhD, y sus colegas. "Combinada con las medidas de intercambio electrónico de la ISP, la información sobre el tipo específico de ISP que se comparte electrónicamente entre los médicos en los consultorios ayudará a rastrear el progreso descrito en el plan federal para lograr la interoperabilidad".

La Ley de Tecnología de Información de Salud para la Salud Económica y Clínica de los Estados Unidos (HITECH, por sus siglas en inglés) de 2009 brinda incentivos financieros a los proveedores elegibles que utilicen un sistema certificado de HCE y a aquellos que pueden demostrar un uso significativo del sistema. En 2010, la Oficina del Coordinador Nacional de Tecnología de la Información de la Salud comenzó a certificar los sistemas de HCE en función de su capacidad para cumplir con los criterios de uso significativo. Para el año 2015, el 77,9% de los médicos de consultorio tenían un sistema certificado de HCE.

Enlace relacionado:
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EUA


Últimas TI noticias