Una aplicación novedosa mide la presión sanguínea sin necesidad de accesorios

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Sep 2018
Un estudio nuevo describe cómo la presión oscilométrica con los dedos (coloquialmente conocida como “Peek and Pop”) puede proporcionar lecturas de presión arterial (PA) exactas en un iPhone, sin necesidad de equipo especial.

La nueva aplicación, desarrollada en la Universidad Estatal de Michigan (MSU, East Lansing, EUA) y diseñada para el iPhone X, guía visualmente la colocación de las yemas de los dedos y la actuación tanto en la cámara frontal como en la pantalla con el fin de aumentar la presión de la arteria del arco palmar transversal subyacente. Luego, la aplicación mide las oscilaciones de volumen de sangre de amplitud variable a través de la cámara y la presión aplicada a través de la matriz de medidor de tensión debajo de la pantalla para calcular la PA a partir de las mediciones, similar a los dispositivos de manguito automático.

Imagen: Un método oscilométrico novedoso puede medir la presión arterial en un teléfono celular (Fotografía cortesía de la MSU).

En un ensayo de prueba de concepto realizado en 18 voluntarios, contra la medición de presión arterial con un manguito digital y un dispositivo de manguito estándar, la aplicación produjo errores de precisión y sesgo de -4,0 y 11,4 mmHg para la PA sistólica, y de -9,4 y 9,7 mmHg para la PA diastólica respectivamente; los errores fueron más cercanos a los errores del manguito del dedo. Según los investigadores, el estudio indica que la monitorización de la presión arterial sin manguito y sin calibración puede ser factible con muchos teléfonos inteligentes existentes y de próxima aparición. El estudio fue publicado el 3 de septiembre de 2018 en la revista Scientific Reports.

“Al aprovechar los sensores ópticos y de fuerza que ya están en los teléfonos inteligentes para tomar selfies y utilizar ‘peek and pop’, hemos inventado una herramienta práctica para vigilar la presión arterial”, dijo el autor principal, el profesor Ramakrishna Mukkamala, PhD, del departamento de ingeniería eléctrica e informática de la MSU. “Dicha monitorización de la presión arterial ubicua puede mejorar las tasas de conciencia y control de la hipertensión, y de ese modo ayudar a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad”.

El método oscilométrico para medir la presión sanguínea implica ocluir una arteria principal, típicamente la arteria braquial en el brazo con un manguito neumático externo. Cuando la presión en el manguito es más alta que la presión arterial dentro de la arteria, la arteria se colapsa. A medida que la presión en el manguito externo disminuye lentamente, la sangre comienza a brotar a través de la arteria, causando los famosos sonidos de Korotkoff. La presión medida en la región del manguito cuando la sangre pasa primero es una estimación de la presión sistólica. La presión medida cuando la sangre comienza a fluir continuamente es una estimación de la presión diastólica.

Enlace relacionado:
Universidad Estatal de Michigan


Últimas TI noticias