El manejo de los pacientes con telemedicina aumenta la expectativa de vida

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Sep 2018
Según un estudio nuevo, el manejo intervencionista telemédico reduce las hospitalizaciones y prolonga la vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC).

Investigadores de Charité University Medicine (Charité, Berlín, Alemania), el Hospital Universitario de Würzburg (Alemania) y otras instituciones en toda Alemania, realizaron un estudio prospectivo, controlado, aleatorizado, para investigar la eficacia de un programa de gestión intervencionista de telemedicina en 1.538 pacientes con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) del 45% o inferior. La mitad de los pacientes recibió una intervención de administración remota además de la atención habitual; la otra mitad recibió atención habitual solamente. El resultado primario fue el ingreso hospitalario cardiovascular no planificado o la muerte por cualquier causa.

Imagen: Una investigación nueva sugiere que la telemedicina puede aumentar la longevidad de los pacientes con insuficiencia cardíaca (Fotografía cortesía de Alamy).

Los pacientes en el grupo de manejo remoto recibieron una unidad de monitorización de electrocardiogramas (ECG) con un clip digital para medir la saturación de oxígeno; un monitor de presión arterial; escalas para medir el peso corporal; y una tableta para registrar los datos de estado de salud autoinformados. Usando la tableta, todos los datos de los pacientes fueron transferidos automáticamente al Centro Telemédico de Charité, donde un equipo de médicos y enfermeras estaba disponible para revisar continuamente los datos transmitidos e iniciar medidas específicas, como cambiar la medicación del paciente, recomendar una visita ambulatoria o tratamiento en el hospital.

Los resultados revelaron que los pacientes en el grupo de intervención telemédica perdieron significativamente menos días debido a hospitalizaciones no planificadas por razones cardiovasculares que los pacientes en el grupo control (17,8 frente a 24,2 días, respectivamente). La mortalidad por cualquier causa para los pacientes asignados al manejo remoto también fue significativamente menor; en el transcurso de un año, la tasa de mortalidad entre los pacientes del grupo de atención habitual fue de aproximadamente 11,3 por 100 personas-años, en comparación con 7,8 por 100 personas-años en el grupo de telemedicina. El estudio fue publicado el 25 de agosto de 2018 en la revista The Lancet.

“El ensayo pudo demostrar que el uso de la telemedicina puede aumentar la esperanza de vida; este hallazgo se aplica independientemente de si los pacientes vivían en áreas rurales con una infraestructura de atención médica inadecuada o en áreas metropolitanas”, dijo el autor principal, el profesor Friedrich Koehler, MD, de Charité. “Esto significa que, además de mejorar la calidad general de la provisión de atención médica, la telemedicina es adecuada para uso como una estrategia compensatoria para resolver las diferencias regionales en la provisión de asistencia médica entre las zonas rurales y urbanas”.

La telemedicina es esencialmente un producto de las tecnologías de información y telecomunicaciones del siglo XX que permiten la comunicación entre el paciente y el personal médico con conveniencia y fidelidad, así como la transmisión de información médica, de imágenes y de informática de salud de un sitio a otro. Se usa con mayor frecuencia para mejorar el acceso del paciente, el médico y el personal de enfermería a los servicios médicos en comunidades rurales distantes o escasamente pobladas.

Enlace relacionado:
Charité University Medicine
Hospital Universitario de Würzburg



Últimas TI noticias