Intercambio de información mejora resultados de transferencias de pacientes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Aug 2018
Un nuevo estudio concluye que la implementación de los protocolos de intercambio de información de salud (HIE) durante las transferencias interhospitalarias reduce la discordancia diagnóstica y mejora las tasas de supervivencia.

Investigadores de la Universidad de Minnesota (UMN, Minneapolis, EUA) y de la Clínica Mayo, Florida (Jacksonville, EUA) realizaron un estudio que involucró a 180,337 pacientes adultos transferidos entre 473 hospitales de cuidados agudos en los estados de Nueva York, Vermont, Florida, Indiana y Utah de 2011 a 2013. La codificación del diagnóstico antes y después de la transferencia hospitalaria se fusionó con los datos de la Asociación Americana de Hospitales (Washington, DC, EUA) para examinar la frecuencia e impacto de los cambios en el diagnóstico sobre el riesgo del paciente, y si los HIE pueden mejorar la seguridad del paciente mejorando la exactitud del diagnóstico.

Los resultados revelaron que la discordancia en el diagnóstico se presentó en el 85,5% de todos los pacientes; En el 73% de los pacientes hubo un diagnóstico nuevo después de la transferencia, mientras que en el 47% de los pacientes se pasó por alto un diagnóstico. Pero aunque la discordancia diagnóstica se asoció con una mayor mortalidad hospitalaria, también permitió una mejor predicción de la mortalidad. El estudio también reveló que la participación hospitalaria bilateral para el HIE se asoció con un menor índice de discordancia diagnóstica y una disminución de la mortalidad hospitalaria. El estudio fue publicado el 29 de mayo de 2018 en la revista Journal of General Internal Medicine.

“Entre más personas participen en la coordinación de la atención, y la mayor cantidad de conversaciones que tienen que suceder, más posibilidades hay de interrupciones en la comunicación”, dijo el autor principal Michael Usher, MD, PhD, de la división de medicina interna general en la UMN. “La capacidad de dos hospitales para hablar entre sí tiene el potencial de mejorar la seguridad del paciente, hacer que la atención sea mucho más rentable y reducir la mortalidad”.

La HIE proporciona la capacidad de mover electrónicamente la información clínica entre diferentes sistemas de información, facilitando el acceso y la recuperación de datos clínicos para proporcionar una continuidad de atención más segura, más oportuna, eficiente, efectiva y equitativa, y menos pruebas de diagnóstico e imágenes. Otros beneficios incluyen la reducción de los gastos asociados con la impresión manual, el escaneo y el envío por fax de documentos; el envío físico de las historias clínicas y exámenes de los pacientes; y la verificación de entrega de referencias, historias y resultados de las pruebas.




Últimas TI noticias