Solución interactiva de salud para envejecimiento saludable

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Mar 2018
Un nuevo estudio describe cómo una plataforma multidominio basada en Internet puede ayudar a las personas mayores a prevenir las enfermedades cardiovasculares (ECV), el deterioro cognitivo y la demencia.

Desarrollada por investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental (UEF; Viestintä, Finlandia), la Universidad de Tolosa (Francia) y otras instituciones, la plataforma Envejecimiento Saludable a través de la Consejería por Internet en los Ancianos (HATICE, por sus siglas en inglés) es una intervención basada en Internet diseñada para mejorar el perfil de riesgo de la ECV en los adultos mayores. HATICE, que se basa en varias directrices para la gestión de riesgos de la ECV, se administra a través de una plataforma interactiva, apoyada por entrenadores, a más de 2.500 residentes comunitarios de Finlandia, Francia y los Países Bajos.

Imagen: Una nueva investigación sugiere que una solución interactiva basada en Internet puede ayudar a las personas mayores a mantenerse saludables (Fotografía cortesía de Alamy).

El programa se centró en promover la conciencia y el autocontrol de la hipertensión, la dislipidemia, la diabetes mellitus y el sobrepeso, y en apoyar dejar de fumar, participar en actividades físicas y mantener una dieta saludable en los participantes del estudio. Las pautas nacionales para la prevención de enfermedades cardiovasculares se integraron con el fin de desarrollar un programa de asesoramiento sobre el estilo de vida dentro de la plataforma HATICE, que podría aplicarse de forma sistemática en el entorno local. Se implementaron adaptaciones menores específicas de cada país para maximizar la viabilidad de la intervención.

La mitad de los participantes del estudio tienen acceso a una plataforma de Internet donde pueden seguir sus factores de riesgo de ECV y encontrar información sobre cómo reducirlos mejorando su estilo de vida. A través de la plataforma, también pueden interactuar con una enfermera especializada para obtener orientación y apoyo adicionales. La otra mitad de los participantes del estudio tiene acceso a una plataforma simplificada, con solo información básica y sin características interactivas. Los investigadores compararán los resultados en estilo de vida y estado de salud en más estudios. El estudio fue publicado el 20 de febrero de 2018 en la revista Journal of Alzheimer's Disease.

“La posibilidad de diseñar programas preventivos comunes en toda Europa y entregarlos a través de Internet significa que podremos llegar a una gran parte de la población de una manera más simple y rentable”, concluyeron la autora principal, Barbera Mariagnese, MD, PhD, de UFE, y colegas. “A pesar de las diferencias en la gestión de la ECV dentro de los países considerados, fue posible diseñar e implementar la intervención HATICE de múltiples dominios”.


Últimas TI noticias