Reloj inteligente mejora el manejo de la epilepsia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Mar 2018
Un novedoso reloj utiliza el aprendizaje automático avanzado para identificar ataques convulsivos y enviar alertas a los cuidadores.

El dispositivo Embratica (Cambridge, MA, EUA) se basa en la detección de la actividad electrodérmica (EDA), que cuantifica los cambios fisiológicos relacionados con el sistema nervioso simpático humano. Embrace también incluye un giroscopio para medir la velocidad de rotación, un acelerómetro de 3 ejes para la detección del movimiento, con alta sensibilidad, y un sensor de temperatura periférico. El dispositivo monitoriza continuamente al usuario en busca de convulsiones tónico-clónicas generalizadas o de gran mal, y transmite los datos a un teléfono celular acoplado a través de Bluetooth.

Imagen: El reloj inteligente Embrace puede identificar ataques epilépticos convulsivos (Fotografía cortesía de Empatica).

Desde el teléfono inteligente, los datos se envían a los servidores seguros de Empatica a través de Wi-Fi. Las alertas de advertencia de actividad anormal se envían a los cuidadores a través del texto y el teléfono. El reloj de monitorización inteligente también rastrea el sueño, el estrés y la actividad física. En un estudio clínico en varios sitios, se observaron simultáneamente 135 pacientes ingresados en una unidad de monitorización de epilepsia (EMU) mediante video electroencefalografía (EEG) y el dispositivo Empatica. En total, se registraron 6.530 horas de datos, incluidos 40 ataques tónico-clónicos generalizados. Se demostró que el algoritmo de Embrace detecta el 100% de las convulsiones.

“Ha sido todo el viaje, hemos trabajado durante años creando sensores portátiles de estrés y emoción, y luego descubrimos accidentalmente que podíamos detectar cambios en la piel provocados por la actividad cerebral relacionada con los tipos de convulsiones más peligrosas”, dijo Rosalind Picard, PhD., directora del grupo de informática afectiva en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Cambridge, MA, EUA), y científica jefe en Empatica. “Ha sido muy significativo ver que esta tecnología se traslada del laboratorio al sensor más exacto, bello y fácil de usar del mercado”.

“Los dispositivos médicos se enfrentan a un gran problema: generalmente son demasiado voluminosos e incómodos, y la gente simplemente no los quiere usar. Empatica tomó un camino diferente; queríamos diseñar el primer dispositivo médico del mundo que pudiera ganar un premio de diseño, mientras se utilizaba como un producto para salvar vidas”, dijo Matteo Lai, cofundador y director ejecutivo de Empatica. “A los pacientes realmente les encanta Embrace y están orgullosos de usarlo. Creemos que esta ha sido una de las claves de su éxito y una lección interesante para la salud. La tecnología de punta y el buen diseño deben ir juntos”.

La activación del sistema simpático aumenta con factores estresantes, ya sean físicos, emocionales o cognitivos. En algunas afecciones médicas, incluida la epilepsia, muestra aumentos significativos que están relacionados con la activación de estructuras cerebrales específicas. Como la piel es el único órgano puramente inervado por el sistema nervioso simpático y no se ve afectado por la activación parasimpática, la monitorización de cambios eléctricos sutiles en la superficie de la piel puede detectar aumentos en la activación simpática.






Últimas TI noticias