Aplicación móvil gestiona factores de riesgo para ECV

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Dec 2016
Una novedosa aplicación para teléfonos inteligentes combina los datos de los electrocardiogramas (ECG), el peso corporal y la presión arterial para mejorar la salud general del corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV).
 

Imagen: El registrador de ECG móvil, AliveCor (Fotografía cortesía de AliveCor).
Esta nueva aplicación que es el resultado de una colaboración entre AliveCor (San Francisco, CA, EUA) y la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) está disponible, tanto para Apple iOS como para las plataformas Android y les permite a los usuarios capturar cinco de los factores más importantes para evaluar el riesgo de ECV: el ritmo cardíaco, la presión arterial, el peso, y la actividad física, además de la frecuencia cardíaca en reposo. Habilitar a los usuarios, para ver los resultados, les proporciona una visión general de su propia salud y les ayuda a compartir lecturas con sus seres queridos.
 
La aplicación combina las medidas de la aplicación Kardia, de AliveCor, con el peso introducido manualmente, junto con otros datos recopilados por varias aplicaciones de actividad. En el caso de iOS, los usuarios pueden acceder a Apple Health o a Google Fit; los usuarios de Android pueden ingresar manualmente sus resultados de presión arterial y acceder a sus lecturas de Google Fit. En ambos casos, los indicadores tienen el potencial, no sólo de mejorar la salud del corazón, sino también el cuidado de la salud en general, para una variedad de condiciones.
 
“La Clínica Mayo ha sido pionera en nuevos métodos que pueden revelar medidas significativas de la fisiología que se han ocultado en los ECG de los individuos”, dijo Vic Gundotra, director ejecutivo de AliveCor. “Con estas nuevas integraciones, AliveCor se está expandiendo más allá de la detección de la fibrilación auricular y dando a los pacientes más control sobre su propio cuidado. Esta combinación de estadísticas vitales les ofrece a los pacientes una visión sin precedentes de sus factores de riesgo de enfermedad cardíaca, comprometiéndolos más con su atención de la salud del corazón”.
 
Al usar las capacidades de aprendizaje profundo de AliveCor, aplicarlas a más de 10 millones de registros de ECG de pacientes en la Clínica Mayo, ambas compañías trabajarán juntas para descubrir señales fisiológicas ocultas con el fin de mejorar la salud del corazón y la salud humana, en general. Por ejemplo, los indicadores de salud que se descubren pueden tener implicaciones para los pacientes que están en riesgo de cambios marcados en los niveles de potasio en sangre, como aquellos con insuficiencia renal.
 
“Los niveles de potasio, peligrosamente anormales, pueden afectar la morfología de un ECG. El ECG puede usarse para cuantificar el potasio sérico como una mejora significativa al análisis de la morfología tradicional”, dijo Paul Friedman, MD, un cardiólogo de la clínica Mayo que ayudó a desarrollar la propiedad intelectual que entró en la tecnología. “Es emocionante ver la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático en ECG y su potencial para detectar rápidamente las anormalidades del ritmo en los pacientes”.


Enlaces relacionados:
 
AliveCor
Mayo Clinic
 

Últimas TI noticias