Plataforma digital apoya al paciente post alta hospitalaria

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Oct 2016
Una nueva aplicación de Smartphone ayuda a los pacientes a gestionar mejor su propio cuidado, reduciendo potencialmente las tasas de readmisión hospitalaria y mejorando los servicios de urgencias en el proceso.

La herramienta Light-Touch está hecha para que los pacientes la usen después de su salida del hospital, independientemente y con guía médica mínima o participación. Después de una invitación simple y un proceso de registro, los pacientes pueden rastrear su propia experiencia de cuidado, incluyendo anotar los síntomas, tratamientos recomendados, receta de medicamentos, y aún una fotografía y texto del progreso diario. Tener acceso a sus propios datos de cuidado aumenta la confianza del paciente, y anima a la persona a hacer más preguntas acerca de su plan de atención.

Imagen: La aplicación Light-Touch rastrea a los pacientes después de ser dados de alta (Fotografía cortesía de umotif).

Durante el tratamiento de seguimiento, la herramienta permite transparencia y comunicación abierta entre los pacientes y los médicos, previniendo cualquier confusión acerca de las instrucciones de la medicación y mejorando el potencial de toma de decisiones compartida. Además de los beneficios del empoderamiento del paciente, las preguntas guiadas del tratamiento les permiten a los equipos de salud averiguar específicamente acerca de la experiencia del paciente. Los datos pueden descargarse y ser clasificados en reportes digeribles, y se canalizan para mejoras futuros del servicio. La herramienta Light-Touch fue desarrollada por el Instituto Picker (Oxford, Reino Unido) y umotif (Londres, Reino Unido).

“Si se tiene en cuenta que al 41% de las personas no se le comunicaron los efectos secundarios importantes de los medicamentos cuando fueron dados de alta, se puede empezar a ver por qué las readmisiones hospitalarias de urgencias evitables le están costando al Servicio Nacional de Salud una cifra asombrosa de 1.600 millones de libras esterlinas por año, y sigue aumentando”, dijo Philip Stylianides, director del Instituto Picker. “Comprender la experiencia del paciente es esencial para que los equipos aprendan las fortalezas y debilidades de la atención que proporcionan”.

“Los pacientes participativos, activos, tienen más probabilidad de cumplir con su tratamiento y, por lo tanto, menos probabilidad de ser readmitidos. Mirando al futuro, las organizaciones de salud entienden el valor y la importancia de un método basado en la información para la medición, aplicación y mejora de los servicios”, dijo Bruce Hellman, director ejecutivo de umotif. “Nuestra herramienta le permite al personal y a los pacientes entender realmente y evaluar la atención recibida, y estamos muy orgullosos de ser socios con el Instituto Picker en una iniciativa tan necesaria e innovadora”.


Enlaces relacionados:

Picker Institute
umotif



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