Parche portátil monitoriza actividad física

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Jul 2016
Un estudio reciente describe un dispositivo portátil y flexible capaz de monitorizar tanto las señales bioquímicas como las eléctricas del cuerpo humano.
 

Imagen: El parche Chem-Phys colocado por encima del esternón (Fotografía cortesía de la Universidad de California en San Diego).
Desarrollado en la Universidad de California, San Diego (UCSD, EUA), el parche Chem-Phys sigue la pista y registra, en tiempo real, las señales del corazón para el electrocardiograma (ECG) y realiza un seguimiento de los niveles de lactato, un marcador bioquímico de esfuerzo físico. El parche fue serigrafiado sobre una lámina delgada y flexible de poliéster. Un electrodo para detectar el lactato se imprime en el centro del parche, junto con dos electrodos aislados para el ECG ubicados a la izquierda y a la derecha.
 
El sensor de lactato funciona mediante la aplicación de un pequeño voltaje y la medición de la corriente eléctrica a través de sus electrodos; dado que esta corriente puede pasar a través del sudor, que es ligeramente conductor, este puede alterar, potencialmente, las mediciones del ECG. Por lo tanto, los investigadores le añadieron al parche una suave capa impresa de caucho de silicona que repele el agua y la configuraron para que mantenga el sudor lejos de los electrodos de ECG, pero no del sensor de lactato.
 
Los investigadores también pasaron por varias iteraciones del parche para encontrar la mejor distancia entre los electrodos con el fin de evitar la interferencia y encontraron que una distancia de cuatro centímetros entre los electrodos de ECG era la óptima. Los sensores fueron conectados, entonces, a una pequeña placa de circuito impreso personalizado, equipada con un microcontrolador y un chip de Bluetooth de baja energía, que transmite la información recogida por el parche, de forma inalámbrica a un teléfono inteligente, a un reloj inteligente o a un computador portátil.
 
El parche fue ensayado con tres individuos varones, quienes portaron el dispositivo en su pecho mientras realizaban de 15 a 30 minutos de actividad intensa. La información recogida por los electrodos de ECG mostró un alto grado de concordancia con la que se recogió mediante un pulsímetro comercial de pulsera. Los investigadores ahora tienen la intención de agregar más sensores para otros marcadores químicos, tales como magnesio y potasio, así como para otros signos vitales. Un estudio que describe el parche Chem-Phys fue publicado en la edición del 23 de mayo de 2016, de la revista Nature Communications.
 
“Uno de los objetivos primordiales de nuestra investigación es la fabricación de un dispositivo portátil similar a un tricodificador que pueda medir simultáneamente toda una serie de señales electrofisiológicas, químicas y físicas, de forma continua durante todo el día”, dijo el autor principal, el profesor de ingeniería eléctrica, Patrick Mercier, de la UCSD. “Esta investigación representa un importante primer paso para mostrar que esto puede ser posible”.

Enlace relacionado:

University of California, San Diego
 


Últimas TI noticias