Sensores impresos permiten monitorizar secuencias del movimiento

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 May 2016
Un novedoso material que funciona como sensor del movimiento puede ser impreso sobre diferentes textiles para producir prendas inteligentes que pueden rastrear la actividad.
 

Imagen: Los sensores impresos no transparentes (Fotografía cortesía de K. Selsam-Geissler, Fraunhofer ISC).
Dichos materiales sensores, que fueron desarrollados por unos investigadores del Instituto Fraunhofer para la Investigación de los Silicatos (ISC, Würzburg, Alemania), son más delgadas que un cabello humano y por lo tanto casi no se notan, cuando son incorporados a una prenda de vestir; también son flexibles y transparentes. El proceso de fabricación incluye dos pasos: primero, se imprime el patrón del sensor; a continuación, los sensores son colocados bajo un campo eléctrico que alinea unos polímeros piezoeléctricos, con el fin de que adopten la sensibilidad a la presión que se desea. Los sensores no requieren ninguna fuente de energía, sino que producen la energía que requieren para alimentarse a sí mismos.
 
Según el ISC, el proceso de serigrafía del sensor de polímero piezoeléctrico resulta rentable y es clave para la producción en serie de sensores impresos sobre los textiles, sin importar el diseño, el color o la forma de las prendas. Y puesto que los sensores registran la presión y la deformación, también vienen a ser adecuados para una amplia gama de aplicaciones, además de su integración en textiles inteligentes, como por ejemplo en sensores de contacto y de movimiento. Su sensibilidad térmica también los hace útiles para la monitorización de las variaciones de temperatura y para la interacción sin contacto, tal como en los sensores de proximidad.
 
El ISC y el Instituto Fraunhofer para la Tecnología del Silicio (ISIT; Itzehoe, Alemania), junto con varios socios de la industria, incorporarán estos sensores en una camisa prototipo que contará con una serie de funciones, incluyendo la monitorización de las secuencias de movimientos. Los próximos pasos del desarrollo incluirán pruebas de campo con varios tipos de tejidos y aplicaciones, una mayor optimización de la electrónica y pruebas de desgaste y de respuesta al lavado. Este innovador textil fue presentado en IDTechEX Europa, celebrada en Berlín (Alemania) durante abril de 2016.
 
Los textiles inteligentes se pueden utilizar en los ámbitos de la asistencia sanitaria y de la vida asistida para monitorizar las actividades cotidianas. Además, sería posible controlar los signos vitales tales como la temperatura o la respiración, lo cual podría ser especialmente beneficioso para los pacientes postrados en cama o los bebés. Por último, pero no menos importante, la ropa con las funciones del sensor podría conducir a una reducción de costos en el sistema de atención médica, gracias a la promoción de la atención sanitaria preventiva.

Enlaces relacionados:
 
Fraunhofer Institute for Silicate Research
Fraunhofer Institute for Silicon Technology
 


Últimas TI noticias