Presentan novedosa plataforma de visualización en neurocirugía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Apr 2016
Una novedosa plataforma de visualización de neurocirugía de Realidad Virtual (VR) ha sido demostrada en la Conferencia de Tecnología NVIDIA GPU (GTC) 2016, en California (EUA).
 
La solución, para toda la empresa, tiene la intención de ayudar a los médicos a planificar, preparar y realizar la neurocirugía y permitir que el cirujano pueda capacitar e involucrar a sus pacientes en todo el ciclo de cuidados, desde la sala de examen hasta la sala de operaciones.
 
La plataforma fue desarrollada por Surgical Theater (Mayfield Village, Ohio, EUA), un líder mundial en sistema médicos de realidad virtual. La plataforma incluye las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de NVIDIA (Santa Clara, CA, EUA), que también se utilizan en los juegos de realidad virtual, simulación de vuelos y de inteligencia artificial. La plataforma de Surgical Theater combina datos de diferentes modalidades de imagenología, como la resonancia magnética (RM) y la tomografía computarizada (TC) para armar una reconstrucción virtual de la anatomía de un paciente.
 
El usuario de la nueva plataforma usa un casco Vive VR HTC (Xindian, Nueva Ciudad de Taipéi, Taiwán), y puede realizar una VR “volar a través” de la anatomía de un paciente, antes y durante la operación. Esto le permite al neurocirujano navegar por la anatomía única de cada paciente y tratar los trastornos neurológicos y las enfermedades cerebrovasculares. La plataforma le permite al neurocirujano mostrarle al paciente la cirugía programada en la realidad virtual y les ayuda a entender el procedimiento.
 
El Dr. Neil Martin, presidente del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA; Los Ángeles, CA, EUA), dijo: “Surgical Theater posibilita una conciencia inmersiva y memorable de la situación al navegar a través del espacio interior del cerebro del paciente. Volar por el cerebro del paciente y tener la capacidad de darle la vuelta al tumor para ver cómo están conectados el tejido circundante, las arterias o el nervio óptico, es fundamental para planificar el procedimiento de extracción. Se queda contigo. Por lo tanto, el terreno del cerebro del paciente ya es familiar al momento de la cirugía, lo que puede mejorar el desempeño, reducir el riesgo y mejorar el resultado global y los tiempos de la cirugía”.

Enlaces relacionados:
 
University of California, UCLA
Surgical Theater
NVIDIA
HTC
 


Últimas TI noticias