Resina de fotopolímero reduce costos de modelos impresos de órganos humanos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Mar 2016
Un nuevo método para crear modelos tridimensionales (3D) detallados de órganos humanos pudo reducir los costos a una tercera parte de las técnicas actuales.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Tsukuba (Japón), en colaboración con Dai Nippon Printing (DNP; Tokio, Japón), la técnica nueva se basa en impresión 3D solo de las partes necesarias de los órganos que necesitaban ser operados, y no el tejido del órgano completo, arterias, y venas. Dado que una cantidad significativamente reducida de material es necesaria, no hay necesidad de usar resinas complejas muy transparentes, o fabricar el modelo en una impresora 3D multi-material.

Imagen: Un modelo impreso en 3D de un hígado humano mostrando solo el suministro sanguíneo (Fotografía cortesía de DNP).

En vez de eso, la técnica usa solo un material de resina de fotopolímero simple para imitar las partes internas del órgano que deben ser operadas, simplificando la preparación pre-quirúrgica y la comunicación paciente-doctor. Según Dai Nippon Printing, tomará aproximadamente una semana crear un modelo en 3D de un órgano, una vez que se reúnan los datos necesarios, y el conjunto correcciones del cliente sean ajustadas y las condiciones de salida sean exportadas a la impresora 3D. Se programa que la técnica nueva estará disponible comercialmente en 2016.

“El procedimiento nuevo les permite a los médicos establecer las partes dentro de un órgano que les gustaría crear de nuevo, sin tener que reconstruirlo en su totalidad”, dijo una portavoz de Dai Nippon Printing. “Por ejemplo, un médico puede imprimir un tumor dentro del páncreas y las venas sanguíneas que lo rodean, sin recrear el órgano completo. Esto les permite a los médicos simular sus operaciones más fácilmente y a los pacientes entender mejor su condición médica”.

Las impresoras en 3D pueden usarse para crear una delineación precisa del órgano del paciente o la estructura ósea, permitiendo una adaptación más precisa de los implantes, la práctica y preparación para los procedimientos quirúrgicos, y explicar los procedimientos del tratamiento a los pacientes. El modelamiento en 3D también puede ser combinado con guías de perforación impresas por el cliente (por ejemplo) para asegurar que los tornillos, agujas, o medicamentos sean colocados de manera precisa y asegurar que el tratamiento sea colocado correctamente en el cuerpo de un paciente.

Enlaces relacionados:

University of Tsukuba
Dai Nippon Printing



Últimas TI noticias