Philips promueve nuevo servicio de TeleSalud en Indonesia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Feb 2016
Royal Philips (Philips; Ámsterdam, Holanda) ha llegado a un acuerdo con la Regencia de Indonesia, Sijunjung (Muaro Sijunjung, Indonesia), para proporcionar monitorización obstétrica móvil (MOM) en la región de Sumatra Occidental.
 

Imagen: Una partera de Indonesia comunicándose con el servicio de telesalud MOM (Fotografía cortesía de Royal Philips).
MOM es un servicio de salud digital, escalable, que se basa en teléfonos inteligentes, diseñado para identificar a las madres que están en riesgo alto de complicaciones relacionadas con el embarazo y para ayudar a reducir las tasas de mortalidad materna. Les permite a las parteras, en ubicaciones remotas, compartir las mediciones vitales, datos observacionales, e imágenes de ultrasonido móvil con los obstetras, ginecólogos en los hospitales más grandes y colaborar con ellos para la toma mejorada de decisiones durante el embarazo.
 
El servicio tiene dos aplicaciones de teléfono móvil; el primero les permite a las parteras recolectar los datos de mediciones vitales, como el peso, la presión sanguínea (PS), y la temperatura, y sincronizarlo al portal web MOM; la segunda aplicación les permite a los médicos rastrear los datos para revisar el progreso de una mujer. Los especialistas en los centros de cuidado primario regionales también pueden acceder a los datos por medio del portal web para monitorizar las condiciones de las mujeres en tiempo real e identificar los embarazos de alto riesgo, por medio de una interfaz de panel de control. El entrenamiento y la educación también son proporcionados como parte del servicio.  
 
En un proyecto piloto de un año en colaboración con el Centro Médico Bunda (Padang, Indonesia) que monitorizó 650 embarazos, la solución MOM de Philips aumentó la detección temprana de embarazos de alto riesgo tres veces y ayudó a las madres embarazadas a recibir la monitorización médica y el tratamiento que necesitaban para un parto seguro. De acuerdo con Philips, ni una sola mujer murió de causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el nacimiento a través de la monitorización temprana y la estratificación del riesgo. 
 
“Indonesia, con 255 millones de personas, que viven en más de 900 islas, sigue luchando con una de las tasas más altas de muerte materna en el mundo, parcialmente debido a la falta de acceso a los servicios de salud”, dijo Jeroen Tas, director ejecutivo de Informática, Soluciones y Servicios de Atención Sanitaria de Philips. “Con la puesta en marcha de nuestra solución de monitorización obstétrica móvil en Sumatra Occidental estamos ayudando a darles a las personas acceso a personal de salud calificado y a la tecnología adecuada en el momento correcto. Es un ejemplo claro de cómo las tecnologías digitales pueden facilitar el cuidado preventivo y tener un impacto tremendo sobre la calidad de la atención”.
 
“Es un desafío para muchas madres en este distrito viajar desde su casa hasta la clínica más cercana, lo que significa que los embarazos de alto riesgo con frecuencia no se detectan en una etapa temprana”, dijo Edwin Suprayogi, MD jefe del Distrito de Salud Sijunjung. “Con el programa MOM, nos proponemos identificar a esas mujeres mucho más rápido de manera que puedan tener acceso a la atención que necesitan. Al mismo tiempo, el programa también nos ayudará a rastrear la efectividad de los trabajadores de salud individualmente de manera que podemos mejorar sus destrezas y adicionalmente mejorar la calidad de la atención”.
 
Se tiene previsto que el servicio de telesalud MOM sea introducido en otras regiones en Indonesia, India, y África a finales de 2016.

Enlaces relacionados:

Royal Philips
Sijunjung Regency
Bunda Medical Center
 


Últimas TI noticias