Nueva aplicación ayuda a monitorizar tendencias de enfermedades y lesiones

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Jan 2016
Una aplicación nueva y revolucionaria para las tabletas y los teléfonos móviles captura y registra con exactitud información global sobre las causas de mortalidad.

Dicha aplicación, desarrollada por un consorcio internacional de investigadores liderado por el Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud (IHME, Seattle, WA, EUA) de la Universidad de Washington (Seattle, WA, EUA) y la Universidad de Melbourne (VIC, Australia), es básicamente un instrumento para hacer una autopsia verbal abreviada (VAI), donde se registra información sobre la mortalidad, en entornos donde los sistemas de registro civil no existan o sean poco confiables.

Imagen: Un trabajador de la salud recopila información a través de la aplicación VAI (Fotografía cortesía de la Universidad de Melbourne).

Los investigadores establecieron primero un orden de prioridad de varias preguntas individuales, con base en el estándar de oro para la VAI, del Consorcio de Investigación de las Métricas de la Salud de la Población (PHMRC), según su relevancia para la predicción de las causas de muerte. En segundo lugar, redujeron el tamaño del instrumento luego de colocar las preguntas en el orden inverso a su relevancia. A continuación, evaluaron el desempeño de ese instrumento en la predicción, a medida que se fueron eliminando preguntas a nivel individual, mediante el cálculo de la concordancia, corregida según cada caso y al nivel de la población, con la exactitud para determinar la fracción de la mortalidad (CSMF) por cada causa específica.

El resultado final fue una aplicación que acorta la VAI completa del PHMRC en casi un 50 %, sin que se viera una disminución significativa en su desempeño. Mientras que la VAI completa del PHMRC tenía 183, 127 y 149 preguntas para las muertes de adultos, niños y neonatos (respectivamente), el instrumento abreviado que fue desarrollado tenía 109, 69 y 67 preguntas, respectivamente, lo cual representa una disminución entre 40 % y 55 % en el número total de preguntas. Luego, se validó el desempeño de la aplicación con el uso de tabletas electrónicas portátiles. Un estudio donde se describen el desarrollo y las pruebas hechas a la aplicación se publicó el 16 de diciembre de 2015, en la revista BMC Medicine.

“Cuando no se tiene información exacta de la causa de la muerte, no se pueden monitorizar las tendencias de las enfermedades y de las lesiones ni estar vigilante acerca de los nuevos problemas de salud y no se tiene ningún marcador que pueda mostrarnos si los programas y las políticas están funcionando realmente”, dijo el autor principal, el profesor laureado Alan López, PhD, de la Universidad de Melbourne. “Contar con información confiable y actualizada sobre por qué están muriendo las personas y a qué edad, es muy importante con el fin de establecer políticas para evitar muertes prematuras”.

“Nuestra aplicación proporciona una manera de hacer esto, de forma rápida, sencilla, económica y eficaz, en tiempo real, con el poder de la tecnología. Nuestro método consiste en la recopilación de información por parte de los trabajadores de salud, los registradores y los funcionarios de cada localidad, quienes utilizan la aplicación para gestionar las encuestas”, concluyó el profesor López. “Se requiere una capacitación mínima. La información se introduce en un computador, el cual hace un diagnóstico. De esta manera los médicos quedan disponibles para hacer lo que ellos saben hacer mejor, que es proporcionarle a sus comunidades la atención médica esencial”.

A nivel mundial, dos de cada tres muertes – unos 35 millones de muertes cada año – no quedan registradas. Además, alrededor de 180 países que albergan al 80 % de la población mundial no recogen estadísticas confiables sobre las causas de la mortalidad. Otro problema es que en muchas regiones de todo el mundo, donde se recoge información, sólo los médicos registrados están capacitados para determinar la causa de la muerte, pero el proceso es costoso y lento y quizás sea poco confiable.

Enlaces relacionados:
Institute for Health Metrics and Evaluation
University of Washington
University of Melbourne



Últimas TI noticias