Efectivas gafas electrónicas para tratamiento de la ambliopía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Dec 2015
Un estudio reciente muestra que unas gafas digitales programables para el tratamiento de la ambliopía (ojo perezoso) funcionan tan bien como los parches para los ojos.

Unos investigadores de la Universidad de Indiana (Bloomington, IN, EUA) realizaron un estudio clínico aleatorizado entre 33 niños, de entre tres y ocho años de edad, con ojo perezoso, con el fin de poner a prueba la eficacia de unas gafas de oclusión, en comparación con unos parches en el ojo. Un grupo de niños utilizó un parche adhesivo durante dos horas diarias; el otro grupo utilizó durante cuatro horas al día las gafas de oclusión Amblyz, las cuales tienenuna lente digital en una pantalla de cristal líquido (LCD) que se coloca sobre el ojo con mejor visión y que cambia de transparente a opaco cada 30 segundos.

Imagen: Las gafas de oclusión Amblyz (Fotografía cortesía de Xpand).

Los resultados mostraron que después de tres meses, ambos grupos de niños mostraron el mismo grado de mejoría en el ojo perezoso, ganando dos líneas en un gráfico de lectura. Según los investigadores, estas gafas digitales programables son el primero y más reciente tratamiento efectivo para el ojo perezoso, que se obtiene en 50 años. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Academia Estadunidense de Oftalmología (AAO), que se celebró en noviembre de 2015, en Las Vegas (Nevada, EUA).

“Cuando se habla con los adultos a quienesse les realizóun tratamiento para la ambliopíadurante su infancia, ellos dirán que el uso de un parche fue lo peor que les haya tocado”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Prof. Daniel Neely, MD, oftalmólogo pediátrico del InstitutoGlick para los Ojos, de la Universidad de Indiana. “Con estas gafas electrónicas de oclusión, el niño aprende que la lente estará clara de nuevo en tan sólo unos segundos, así que estará más dispuesto a cooperar con el tratamiento. Para los padres que han luchado con gotas y parches, esto podría ser una excelente alternativa”.

Las gafas Amblyz, son producidas por Xpand (Liubliana, Eslovenia) y se basan en un obturador electrónico controlado por un microchip que viene incorporado,con una programación previa, dentro de una lente de refracción óptica. El obturador de cristal líquido se suspende en un líquido de tipo gel entre dos placas de vidrio delgadas, recubiertas con una fina película polarizadora. Cuando se aplica un voltaje eléctrico, la orientación espacial de las moléculas en suspensión se cambia y se hace rotar la polaridad de la luz, con lo cual se efectúan cortas oclusiones intermitentes sobre el ojo fuerte.

La ambliopía es un trastorno ocular que se caracteriza por un deterioro de la visión en un ojo, que por lo demás parece normal. La estimulación visual o bien no se logra transmitir o se transmite con deficiencias a través del nervio óptico al cerebro durante un período ininterrumpido. También se puede presentar cuando el cerebro “apaga” el procesamiento visual de un ojo para evitar la visión doble, por ejemplo, en casos de estrabismo. La detección de esta dolencia en la primera infancia aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento, especialmente si se detecta antes de la edad de cinco años.

Enlaces relacionados:

Indiana University
Xpand



Últimas TI noticias