Simulador permite mejorar estudios cardiológicos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Jul 2015
Un exacto modelo tridimensional (3-D) del corazón humano podría ayudar a acelerar la investigación y las pruebas de dispositivos para el tratamiento de enfermedades cardíacas.

El modelo del Corazón Viviente, impulsado por la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes (3DS; Vélizy-Villacoublay, Francia), representa la línea de base de las cuatro cámaras de un corazón humano sano y puede ser utilizado para estudiar los defectos congénitos o las enfermedades del corazón modificando la forma y las propiedades del tejido mediante un software para edición, fácil de usar. Además, los dispositivos médicos pueden ser insertados virtualmente en el simulador para estudiar su influencia sobre la función cardíaca, validar su eficacia y predecir su confiabilidad, dentro de un rango de condiciones de operación.

Imagen: Manipulación del simulador 3DS de un corazón viviente (Fotografía cortesía de Dassault Systèmes).

Este modelo de simulador cardíaco en 3-D, de alta fidelidad, validado científicamente, incluye detalles anatómicos bien definidos del corazón, así como de la vasculatura proximal, tales como el arco aórtico, la arteria pulmonar y la vena cava superior (VCS). La respuesta dinámica del modelo de corazón a los dispositivos virtuales se rige por la física realista del flujo eléctrico, estructural y de fluidos. Por ejemplo, las endoprótesis coronarias pueden ser evaluadas para definir el tipo, tamaño, ubicación y colocación óptimos para lograr el mejor desempeño.

Este simulador fue creado como parte del Proyecto Corazón Viviente, que utiliza una diversidad de fuentes de abastecimiento para construir sus modelos, al tiempo que protege la propiedad intelectual de cada participante. Algunos de los 45 participantes son la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), el Consorcio para Innovación de Dispositivos Médicos (MDIC; St. Louis Park, MN, EUA), proveedores de tecnología, cardiólogos, fabricantes de dispositivos médicos y hospitales, como el St. Jude Medical (SJM, St. Paul, MN, EUA) y la Clínica Mayo.

“Poder disponer del primer simulador comercial de un corazón, basado en la física, marca un hito importante para las herramientas médicas digitales que harán avanzar la ciencia cardiovascular y así afectarán directamente la calidad de vida de los pacientes”, dijo Scott Berkey, director general de SIMULIA en Dassault Systèmes. “El 'Proyecto Corazón Viviente' es una prueba de que nuestra tecnología puede llegar a cambiar el curso de los tratamientos a través de la simulación del cuerpo humano. Vamos a continuar trabajando en conjunto con la comunidad biomédica y nuestros socios para proporcionar la tecnología y las aplicaciones que mejorarán la experiencia de los pacientes del corazón en dondequiera que estén”.

“Yo había estado al tanto de los avances en la tecnología de la simulación, pero antes del 'Proyecto Corazón Viviente' no sabía que este nos permitiría hacer frente a la clase de retos que debo manejar como cardiólogo practicante y como educador médico”, dijo Robert Schwengel, MD, de la Universidad de Brown (Providence, Rhode Island, EUA). “Luego de haber revivido sus experiencias en 3-D, creo que un producto como este podría ser muy poderoso para ayudarme a educar a mis pacientes, estudiantes de medicina y profesionales médicos actuales, así como a conseguir una mejor capacidad para el diagnóstico y la personalización del tratamiento médico”.

Enlaces relacionados:

Dassault Systèmes
Medical Device Innovation Consortium
St. Jude Medical



Últimas TI noticias