Advertencia sobre recomendaciones de charlas médicas televisadas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Feb 2015
Un estudio reciente advierte que el público debe ser escéptico respecto a las recomendaciones formuladas en los programas de entrevistas médicas de la televisión no especializada, ya que a menudo carecen de pruebas adecuadas o se contradicen con la mejor información científica disponible.

Investigadores de la Universidad de Alberta (Edmonton, Canadá), eligieron dos programas de entrevistas médicas licenciados internacionalmente, con el fin de analizarlos: El Show del Dr. Oz (The Dr. Oz Show) y los Médicos (The Doctors). Los programas de cada día fueron grabados a partir de enero de 2013 y hasta abril de 2013. Luego, los investigadores seleccionaron al azar 40 episodios de cada programa y dos miembros del equipo vieron de forma independiente cada uno de esos episodios y registraron los temas, las recomendaciones hechas y quién estaba haciendo esas recomendaciones. Otros dos investigadores también observaron los episodios y revisaron las recomendaciones, centrándose en los beneficios mencionados, si se cuantificaba la magnitud de los beneficios, los costos y si existían conflictos de intereses.

Imagen: Los autores del estudio Mike Kolber, Christina Korownyck y Mike Allan (Fotografía cortesía de la Universidad de Alberta).

Los investigadores encontraron evidencia para apoyar el 54% de las 160 recomendaciones seleccionadas al azar (80 de cada programa). Para El Show del Dr. Oz, la evidencia apoyaba el 46%, contradijo el 15% y no se encontró para el 39%. Para el programa Los Médicos, la evidencia apoyaba el 63%, contradijo el 14% y no se encontró para el 24%. Evidencia creíble o poco creíble apoyó el 33% de las recomendaciones del Show del Dr. Oz y el 53% de las de Los Médicos. La categoría de recomendación más común del Show del Dr. Oz fue el asesoramiento dietético (39%) y en Los Médicos fue consultar a un profesional de la salud (18%).

Otros resultados incluyeron un beneficio específico para el 43% y el 41% de las recomendaciones formuladas respectivamente en los dos programas. La magnitud del beneficio fue descrita para el 17% de las recomendaciones del Show del Dr. Oz y para el 11% de las de Los Médicos. La divulgación de los posibles conflictos de interés acompañó sólo al 0,4% de las recomendaciones de ambos programas. El estudio fue publicado en la edición de Navidad de la revista British Medical Journal (BMJ), que estaba dedicada a los estudios sobre los medios de comunicación.

“Algunos pacientes vienen y dicen: ‘Ayer escuché en el programa del Dr. Oz que todos deberíamos estar haciendo esto’. Y entonces nos quedamos luchando en nuestro consultorio para tratar de encontrar respuestas. Esto nos hizo reflexionar, ¿Qué es lo que se dice allí? ¿Qué tipo de cosas se recomienda y qué tipo de información se proporciona?” dijo la autora principal, Christina Korownyk, MD, profesora asociada del departamento de medicina familiar. “Con frecuencia no se está obteniendo suficiente información y sin hacer una investigación no se sabrá si esa información está apoyada por la evidencia o no; con gran frecuencia, la investigación que respalda cualquiera de estas recomendaciones no existe o es contradictoria o de mala calidad”.

Enlace relacionado:
www.ualberta.ca



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