Aplicación permite detectar la ictericia neonatal en minutos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Oct 2014
Una nueva aplicación para teléfonos inteligentes podría servir como herramienta de evaluación para establecer si un bebé necesita un análisis de sangre para determinar sus niveles de bilirrubina.

La aplicación BiliCam, desarrollada por investigadores de la Universidad de Washington (UW, Seattle, EUA), evalúa el tono de la piel del recién nacido con respecto a una tarjeta para calibración del color, también incluida (se utiliza para correlacionar diferentes tonos de piel y diversas condiciones de luz). Después de capturar la información mediante la cámara de un teléfono inteligente, se envía una foto a la nube, donde es analizada por algoritmos de aprendizaje automático. En cuestión de minutos se entrega a los médicos y los padres un informe sobre los niveles estimados de bilirrubina del recién nacido.

Imagen: La aplicación BiliCam mostrando unos niveles normales de bilirrubina (Fotografía cortesía de la Universidad de Washington).

Los investigadores de la UW realizaron un estudio clínico con 100 recién nacidos y sus familias en el Centro Médico de la Universidad de Washington, para comparar los resultados de la BiliCam con los de un análisis de sangre estándar; la aplicación se desempeñó tan bien o mejor que la actual herramienta para detección. Los investigadores planean probar la BiliCam con hasta 1.000 recién nacidos más, especialmente aquellos con pigmentos más oscuros de la piel; los algoritmos serán entonces lo suficientemente robustos como para ser útiles para todas las etnias y colores de piel. Aunque no reemplazaría al análisis de sangre, la BiliCam también podría convertirse en una herramienta útil en los países en desarrollo, donde la ictericia es la causa de muchas muertes de recién nacidos.

“Virtualmente todos los bebés presentan ictericia y los estamos enviando del hospital a su casa, incluso antes de que los niveles de bilirrubina alcancen su valor pico”, dijo el profesor de pediatría, James Taylor, MD, director médico de la sala de recién nacidos del Centro Médico de la Universidad de Washington. “Esta prueba, que se realiza en un teléfono inteligente, es realmente para efectuarla a esos bebés en los primeros días después de haberlos llevado a casa. Uno de los padres o un proveedor de atención médica puede obtener una imagen exacta del nivel de bilirrubina para concluir el proceso, después de salir del hospital”.

“La BiliCam sería una opción mucho más barata y más accesible que los métodos de detección confiables existentes”, agregó Lilian de Greef, MSc, estudiante de doctorado de la Universidad de Washington en ciencias e ingeniería de la informática. “La reducción de la barrera de acceso a las aplicaciones para medicina puede tener un gran impacto para los pacientes, sus cuidadores y sus médicos, especialmente para algo tan frecuente como la ictericia del recién nacido”.

La ictericia neonatal consiste en una coloración amarillenta de la piel y de otros tejidos del recién nacido, la cual aparece como consecuencia de tener un nivel de bilirrubina de más de 5 mg/dL. Los recién nacidos con ictericia tienen una esclerótica ictérica aparente y su cara presenta una coloración amarilla, que se extiende hacia abajo hasta el pecho. Este trastorno afecta al 50% o 60% de todos los bebés durante su primera semana de vida. Una hiperbilirrubinemia prolongada puede conducir a una encefalopatía por bilirrubina crónica (kernicterus). El tratamiento incluye la fototerapia utilizando luz azul de una longitud de onda de 420 a 448 nm, la cual oxida la bilirrubina a biliverdina.

Enlace relacionado:
University of Washington




Últimas TI noticias