Médicos afirman que la HCE no ahorra dinero ni tiempo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Oct 2014
Un estudio reciente afirma que el 75% de los médicos que utilizan la historia clínica electrónica (HCE) en los Estados Unidos dicen que esta no es rentable en tiempo ni en costo, pero que sí tiene valor en términos del suministro de información.

La Encuesta de 2014 de Deloitte (Nueva York, NY, EUA) examinó el uso actual y la visión general de las tecnologías para atención móvil (mHealth), el Uso Significativo (MU) y la historia clínica electrónica (HCE) de los médicos de Estados Unidos. Se realizó una encuesta en línea a 561 médicos, seleccionados del listado maestro de médicos de la Asociación Médica Estadounidense (AMA) y se ponderó la información de modo que reflejara su distribución nacional en los EUA por años de práctica, género, región y especialidad médica. El margen de error de la encuesta fue de más o menos 3,89%.

La encuesta encontró que mientras que el 75% de los encuestados que utilizan HCE creían que en realidad aumenta los costos, el 70% dijo que proporcionan análisis útiles y el 60% opinó que la HCE facilita la atención orientada al valor. La encuesta identificó la seguridad y la privacidad como preocupaciones importantes de todos los médicos, ya sea que utilicen o no la HCE. Además, el 90% de los médicos estaban interesados en las aplicaciones para mHealth; el 10% de los médicos, quienes no estaban interesados en las aplicaciones para mHealth, tendían a ser mayores y trabajaban en un consultorio aislado o independiente y habían practicado la medicina durante más tiempo.

Del 24% de los médicos que ya eran usuarios activos de mHealth, cerca de la mitad utilizaban diariamente aplicaciones para atención móvil. El 43% de los encuestados dijo que la seguridad y la privacidad de la información de salud confidencial era una restricción para la atención móvil, incluyendo el 50% de los usuarios y el 41% de los no usuarios. Por otro lado, sólo el 38% de los médicos consideró que la posibilidad de supervisar el estado de sus pacientes y su adherencia al tratamiento era un beneficio de mHealth, en comparación con el 60% de los consumidores que estaban interesados en el uso de la tecnología para hacerlo.

La encuesta también les preguntó a los médicos qué tan avanzadas estaban sus condiciones para cumplir con los objetivos de MU para la HCE. Un total de 56% dijo que estaban en la Etapa 2 del uso significativo; de ellos, el 71% planeaba continuar a la Etapa 3. Otro 26% de los encuestados estaba en la etapa 1, mientras que el 18% dijo que todavía no habían iniciado con el cumplimiento de los requisitos de MU. La mayoría de los médicos no pensaba que el uso significativo aumente la productividad y el 58% dijo que, en lo que se refiere a los pacientes, esto no ha distinguido su consultorio de otros consultorios. Además, el 48% dijo que el MU no es compatible con la coordinación de la atención.

“El mensaje para llevar a casa es que todavía nos queda trabajo por hacer para optimizar la implementación de la HCE”, dijo Mitch Morris, MD, director nacional del sector proveedor de atención en salud de Deloitte, en una entrevista con MedPage Today. “La gente se sentía amenazada con esto del uso significativo [...] Muchos trabajaron duro para alcanzar las metas en la fecha límite, pero no pensaron adecuadamente sobre la forma de aprovechar esa tecnología para mejorar el flujo de trabajo, mejorar la seguridad y la calidad y lograr un impacto positivo tanto en los médicos como en los pacientes”.

El Uso Significativo se refiere a los objetivos fijados por la Administración Obama para la tecnología de información sanitaria (HIT), que emplean incentivos financieros federales para estimular el mercado de la HCE con el fin de mejorar la atención y la coordinación del cuidado de la salud, reducir las desigualdades en la atención, fomentar la implementación de las políticas de salud pública y para la población general y asegurar la privacidad y la seguridad adecuadas. La aplicación del MU se pondrá en marcha en tres etapas que van hasta el año 2015.

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Deloitte




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