Sistema para detección temprana permite diagnosticar la retinopatía diabética

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Jun 2014
Una novedosa solución para la evaluación de la retina permite identificar y diagnosticar rápidamente a los pacientes con la enfermedad de retina diabética.

La solución para detección de Retina de iConnect permite a los proveedores capturar imágenes de la retina de manera eficiente a través de una cámara automática, lo que reduce la necesidad de que el personal deba recibir entrenamiento en esa especialidad. Las imágenes se transfieren a través de la nube hasta el centro de lectura Eye Care del PACS de Merge, un servicio interoperable por suscripción, donde los técnicos y patólogos entrenados tienen la responsabilidad de identificar, diagnosticar y reportar los resultados. Los resultados se transmiten a través de la Red iConnect al sistema de historia clínica electrónica (HCE) del proveedor con el fin de que se puedan brindar planes de atención oportunos y personalizados.

Así pues, esta solución agiliza el flujo de trabajo operativo, reduce los costos financieros y ayuda a la mejora de la calidad de la atención clínica mediante el aprovechamiento de la infraestructura Archive Cloud de iConnect. La primera fase de esta solución permitirá tener exámenes para la detección temprana y automatizada de la retinopatía diabética, una complicación cada vez más frecuente de la diabetes y una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera entre los adultos en edad laboral. La solución iConnect Retinal Screening, el PACS Eye Care y la red de iConnect son servicios ofrecidos por Merge Healthcare (Chicago, IL, EUA).

“La diabetes afecta a más de 347 millones de personas en todo el mundo y se estima que uno de cada cinco dólares del sistema sanitario de los Estados Unidos se gasta en esta enfermedad”, dijo Steven Tolle, director de estrategia de Merge Healthcare. “Al crear una solución que resuelve las lagunas de conocimiento tanto de los pacientes como de los proveedores, estamos ayudando a los proveedores a diagnosticar y tratar con mayor facilidad no sólo la diabetes, sino también la enfermedad de la retina, de forma integrada. Los pacientes, a su vez, tienen planes de tratamiento más rápidos con lo cual están en capacidad de reducir el riesgo de efectos secundarios perjudiciales”.

“Al aprovechar nuestra tecnología de nube existente, los clientes de Merge estarán en capacidad de mejorar la atención para la gran cantidad de pacientes diabéticos que hay en nuestro país”, dijo Justin Dearborn, director ejecutivo de Merge Healthcare. “Nuestra amplia experiencia con otros exámenes especializados, como la mamografía, de cuello uterino y en cardiología, nos coloca en muy buena posición para participar en el mercado de atención ocular. Esta nueva solución de principio a fin, ofrecerá un ganar-ganar a los pacientes y a los proveedores, lo cual permite que una dañina enfermedad sea diagnosticada y tratada más rápido, con el beneficio adicional de reducir los costos de la atención en salud a corto y a largo plazo”.

La Red de iConnect habilita a los hospitales, proveedores y centros de imagenología para que puedan intercambiar información de las imágenes, de forma electrónica, con médicos generales que están conectados a las redes para Intercambio de Información de Salud (HIE) y de historia clínica electrónica (HCE), como los Servicios de Red Clínica (CNS) Surescripts (Arlington, VA, EUA).

Enlaces relacionados:

Merge Healthcare

Surescripts




Últimas TI noticias