Nuevos implantes mamarios con tecnología de RFID

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Apr 2014
Unos implantes mamarios con chips de identificación por radiofrecuencia (RFID) se pueden escanear simplemente desde el exterior para recuperar la información en caso de un retiro de productos u otro incidente.

Los implantes mamarios VelvetSurface PLUS y SilkSurface PLUS de la Matriz de Implantes de Motiva son fabricados con una suave nanosuperficie impresa, que se desliza, reduciendo las complicaciones relacionadas con las texturas tradicionales, al mismo tiempo que reduce las tasas de contractura capsular. Los implantes VelvetSurface PLUS también poseen una microsuperficie impresa que proporciona un ajuste más seguro en el bolsillo del pecho. Ambos tipos de implantes mamarios se suministran con la Tecnología de Seguridad Q en el Interior, que actúa como un identificador electrónico con el número de serie, tanto en los implantes de mama como en otros dispositivos médicos reutilizables o para implantes.

Imagen: El chip de RFID con la Tecnología de Seguridad Q en el Interior (Fotografía cortesía de VeriTeQ Corporation).

Los fabricantes, los médicos y los pacientes tendrán acceso por igual, en línea, a una base de datos segura para recuperar datos de cada implante específico, tales como su número de serie, nombre del fabricante, fecha de fabricación, número del lote, la cantidad, el tamaño y otros datos del fabricante de dispositivos médicos. Los implantes mamarios VelvetSurface PLUS y SilkSurface PLUS de la Matriz de Implantes de Motiva son producidos por Establishment Labs (Alajuela, Costa Rica). La Tecnología de Seguridad Q en el Interior fue desarrollada por VeriTeQ Corporation (DelRay Beach, FL, EUA), un proveedor de tecnologías para medición de dosis de radiación y para identificación de dispositivos médicos para implante.

“Seguimos evolucionando en la seguridad y exclusividad de nuestro completo portafolio de implantes mamarios para responder a las demandas tanto de los médicos como de los pacientes”, dijo Juan José Chacón-Quirós, director ejecutivo de Establishment Labs. “La inclusión de la Tecnología de Seguridad Q en el Interior de VeriTeQ en los implantes SilkSurface PLUS y VelvetSurface PLUS de Motiva destaca nuestro enfoque principal en proporcionar los mejores productos de su categoría para la protección del paciente”.

“Darles a los médicos y a los pacientes la posibilidad de identificar sus implantes mamarios en un centro de salud es la próxima generación de la tecnología y la seguridad y creemos que, en última instancia, ambos grupos requieren de este nivel de seguridad para sus implantes”, dijo Scott R. Silverman, presidente y director ejecutivo de VeriTeQ.

Un ejemplo que destaca la necesidad de identificación de los implantes mamarios se produjo en 2010, cuando un fabricante francés de implantes mamarios llamado PIP fue llevado al cierre debido a que la compañía, en lugar de una silicona de tipo médico, utilizó en sus implantes una silicona de tipo industrial que tenía una tasa de ruptura del doble de la de otros implantes. Cuando las noticias sobre fugas se propagaron, los pacientes de implantes mamarios quedaron preocupados de que pudieran tener los implantes de PIP. Muchas de las pacientes no contaban con tarjetas del producto ni de su garantía y no había registros disponibles sobre cuáles implantes estaban en el interior de cada paciente.

Enlaces relacionados:

Establishment Labs

VeriTeQ Corporation



Últimas TI noticias