Sistema para manejo de sala de operaciones protege la información

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jan 2014
Un innovador Sistema para el Manejo del Quirófano (ORMS) aumenta la eficiencia de los hospitales a través del control central de todos los equipos de la sala de operaciones, el acceso digital a toda la información preoperatoria de los pacientes y a la documentación directa de las operaciones.

El core nova ORMS es un sistema integral para el quirófano que permite que los procesos complejos y los módulos de alta tecnología funcionen como base en función de los requisitos especificados, con el fin de lograr los mejores resultados para los pacientes, al tiempo que se optimiza el uso de la capacidad instalada. Las funciones que han sido distribuidas en muchos dispositivos individuales con los actuales sistemas de gestión, han sido integradas con unas pocas unidades en el core nova, lo cual conduce a que el sistema ocupe un espacio significativamente más pequeño y concomitantemente consuma menos energía.

Imagen: El sistema core nova instalado en Bogotá, Colombia (Fotografía cortesía de Richard Wolf).

El manejo sencillo del sistema es un factor importante. Por ejemplo, core nova utiliza un simple cable de red para conectar los instrumentos y sistemas que se están controlando, los cuales van desde la documentación, a través de las mesas y lámparas de quirófano, hasta diversas estaciones de trabajo de usuario, utilizando un software Plug & Play que proporciona reconocimiento independiente, sin necesidad de ajustes, lo cual reduce significativamente la carga de trabajo para quienes manejan la tecnología de información (TI) hospitalaria.

El sistema también hace hincapié en la seguridad de la información, permitiendo solamente el acceso seguro y autorizado a la información del paciente y a los dispositivos médicos, de acuerdo con las últimas directrices de protección de datos. Independientemente de si se trata de una unidad móvil o una aplicación fija del sistema, el intercambio de cualquier dato del paciente se efectúa exclusivamente a través de una red cifrada y segura. Por ejemplo, el acceso a los dispositivos conectados y a los datos relacionados está restringido mediante certificados, sólo para los usuarios autorizados. Todas las operaciones también pueden ser registradas y controladas. El ORMS core nova es producido por Richard Wolf (Knittlingen, Alemania).

“En contraste con el modelo anterior, ‘core nova’ es ideal para los quirófanos de los hospitales y los centros médicos de gran tamaño, ya que tiene la opción de adaptarse a las necesidades individuales de forma personal o escalable” dijo Timo Haller, responsable de la integración de marketing del producto de Richard Wolf. “Esto significa que el sistema puede ser integrado con la TI y la infraestructura de servidores existentes. También se puede implementar para aplicaciones móviles en un carrito de video convencional”.

Los conceptos integrados de protección y seguridad de la información que se utilizan en el core nova están en conformidad con la norma DIN EN 80001 (publicada en 2011), la cual define los principios para el manejo de los riesgos en las redes conectadas a los dispositivos médicos y tiene como objetivo impedir fallas de la red y evitar que el software malicioso impacte negativamente a la red.

Enlace relacionado:

Richard Wolf



Últimas TI noticias